El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo asume por adelantado la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, este miércoles, en medio de polémica con integrantes del cabildo y el Gobierno estatal.
Tradicionalmente el cambio de poderes en Morelos se hace el 1 de enero, pero Blanco decidió realizarlo dos días antes bajo el supuesto de que el acto sería boicoteado por su adversarios. Los otros 33 nuevos alcaldes sí tendrán sus ceremonias el primer día del año.
Desde que el ex jugador profesional dio a conocer sus intenciones políticas, se desató una ola de críticas y todo indicaba que se trataba de una mera broma.
Sin embargo, tras registrarse como candidato a Cuernavaca bajo la bandera del Partido Social Demócrata (PSD) –con registro local– y el desarrollo de su campaña política, derrotó a su más cercana contrincante, la priista Maricela Velázquez.
Su triunfo fue impugnado por parte del tricolor, pero ni con el cruento voto por voto, ni dos recursos legales interpuestos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Morelos y las salas regional y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el resultado de la elección cambió: Cuauhtémoc ganó.
El 24 de junio pasado ofreció una rueda de prensa con militantes del PSD en la cual que firmó la constancia de mayoría que le fue otorgada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Ya como alcalde electo, el también conocido como “el Cuau” advirtió que no se sumará al Mando Único a fin de enfrentar los actos de inseguridad en Cuernavaca.
La semana pasada, Blanco Bravo entró en una polémica con el Cabildo, pues acusó que nueve de sus integrantes buscaban hacer cambios en el reglamento del Gobierno municipal para que toda acción que emprenda requiera del visto bueno de dicho órgano.
Incluso, el edil electo envío una carta al presidente Enrique Peña Nieto paras pedirle ayuda ante el actuar de los regidores en funciones, pero el jefe del Ejecutivo federal no emitió postura alguna.
En la misiva, agregó que los regidores responden al interés del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y al de su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda, quien es presidente del PRD Morelos, así como del ex edil Manuel Martínez Garrigós.
A la par, interpuso un amparo contra de las reformas a la Ley Municipal que reducirán sus atribuciones como alcalde.
Pero la resolución del Juzgado del Cuarto Distrito Federal con sede en la capital del estado, determinó como improcedente el acto reclamado por el ex futbolista.