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Capitalinos ‘cazan’ radares y cámaras de fotomultas en el DF


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Los automovilistas de la Ciudad de México, lejos de conformarse con cumplir el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, buscan darle la vuelta por su inconformidad con el monto de las multas, pero principalmente por las bajas velocidades y las fotomultas.

Debido a que desconocen la ubicación exacta de los radares de velocidad y de las cámaras para fotomultas y a que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) determinó reservar esos datos, los capitalinos han emprendido una caza de esos aparatos y no sólo dejar que los dispositivos los vigilen a ellos.


Para ello han creado comunidades en internet o han recurrido a aplicaciones para teléfonos inteligentes como Waze para evadir los radares de velocidad y cámaras y alertar a otros conductores sobre su ubicación, justo como pasó con los puntos de alcoholímetro.

Ejemplos de ello son el grupo creado en la página https://ret.io/r/mx/DF/cat/radares/ y la cuenta de Twitter @AntiRadarDF, donde los automovilistas se comparten datos en tiempo real sobre la ubicación de los radares móviles y fijos de la capital del país.

En el portal se lee, por ejemplo, un mensaje que dice: “Cuidado, están instalando un radar de velocidad sobre Insurgentes a la altura de la entrada a Villa Olímpica … #cazamultas”.

O en @AntiRadarDF otro que alerta: “radar de velocidad en Medellín casi esquina con Baja California tramo de 50km/h tomando fotos a 40km/h OJO @AntiRadarDF #robointitucional”.

Ayer Publimetro reveló en su edición impresa que el 18 de diciembre de 2015 el Comité de Transparencia de la SSP-DF acordó clasificar “como información de acceso restringido en su modalidad de reservada” la ubicación exacta de los 58 radares detectores de velocidad y las 40 cámaras para realizar fotomultas.

La dependencia argumentó que divulgar esos datos podría generar ataques a los aparatos tecnológicos y “podría ser utilizada para evadir los dispositivos de velocidad y de fotomultas, utilizando vías alternas en las que no se respete lo establecido en el reglamento de tránsito, lo que pondría en riesgo a terceros y se alteraría la paz y el orden en las vialidades”.


Al respecto el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD_DF), Raúl Flores, expresó su desacuerdo «en que no se conozcan las ubicaciones de las cámaras (pues) hay plataformas tecnológicas hoy, al menos en Waze, dónde hay un radar de velocidad y que bueno que la gente supiera que hay por toda la Ciudad para que moderara su velocidad”.

Venta de antirradares

Además, los automovilistas que se rehusan a acatar las disposiciones del nuevo Reglamento de Tránsito, que fue diseñado bajo una Visión Cero, es decir, reducir al mínimo las lesiones y muertes por accidentes viales, pueden recurrir a otras tecnologías.

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En el portal de compraventa Mercado Libre, es posible adquirir sistemas para detectar radares de velocidad y cámaras de fotomultas desde los 400 a los mil 400 pesos, dependiendo el modelo y la capacidad de detección del producto.

Bajo la búsqueda de “no más multas! detector de cámaras y radar de velocidad!”, dicho portal arroja los distintos modelos de los sistemas; por ejemplo hay un aparato de 666 pesos que de doble haz de luz que permite detectar un radar con 60 metros de anticipación y capacidad de respuesta de un milisegundo.

El producto, por el cual cobran 32.55 pesos extra por entrega personal en el Metro y 93.80 por entrega personal en cualquier punto de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco, cuenta con es a prueba de agua, por lo que puede ser usado a la intemperie

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Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, su uso es ilegal y está castigado: el artículo 43 de dicho ordenamiento, en su fracción IV, indica que está prohibido instalar en los vehículos motorizados “sistemas antirradares o detectores de radares de velocidad”.

La multa que implica esta infracción es de 40 a 50 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que equivale a 71.68 pesos; es decir, el monto que pagarán quienes porten sistemas de detección de radares y cámaras es va de los dos mil 867 a los tres mil 584 pesos.

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