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Ninguna línea de Metrobús cumple al 100% accesibilidad

El Metrobús de la Ciudad de México, pese a tener 11 años de experiencia, no ha logrado completar al 100% la accesibilidad de personas con discapacidad, adultos mayores y con movilidad reducida a sus estaciones y autobuses.

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Incluso en horas pico este sector de la población pierde hasta 25 minutos más en abordar una unidad debido a que las instalaciones no facilitan el acceso y la afluencia es tan alta que dejan pasar dos o tres unidades para poder ingresar.

Así lo reveló el Diagnóstico de accesibilidad de los sistemas Bus Rapid Transit (BRT) en México, elaborado por la organización de El Poder del Consumidor durante 2015 y presentado este miércoles en conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos del diagnóstico, que evaluó las primeras cinco líneas del Metrobús de la Ciudad de México –debido a que la 6 estaba en construcción- la ruta 4 está reprobada al alcanzar un porcentaje de 54.8 en accesibilidad.


Entre las principales deficiencias que se encontraron en la Línea 4, que va de San Lázaro a Buenavista en dos rutas distintas, se encontró que no hay personal que apoye a personas con discapacidad en las puertas o garitas de cortesía.

Otra deficiencia fue que la fila en la estaciones para ingresar a la unidad se coloca sobre la banda podo táctil que guía a las personas ciegas o con debilidad visual; la iluminación de las estaciones depende del alumbrado público, el cual suele ser deficiente.

El diagnóstico de El Poder del Consumidor arrojó que la Línea 5, que va de San Lázaro a Río de los Remedios, es la que se acerca más a la accesibilidad universal para personas con discapacidad, adultos mayores y con movilidad reducida, al alcanzar un porcentaje del 83.3.

No obstante, las Líneas 5, 3, 2,1 e incluso la 4 del Metrobús de la Ciudad de México están por encima de las tres líneas de Mexibús del Estado de México, que de las 16 a nivel nacional, ocupan las posiciones 13, 14 y 15.

“Algunos sistemas como el Metrobús de la Ciudad de México han mostrado una tendencia evolutiva en la implementación de elementos que faciliten la accesibilidad para el uso del servicio a lo largo de sus cinco líneas de operación”, menciona le documento.

“En contraste, se observaron sistemas que tuvieron un retroceso en la accesibilidad que ofrecen en sus líneas, tal es el caso del Mexibús del Estado de México, en la Línea 1 se colocaron rutas pod-táctiles en sus estaciones, pero en las líneas 2 y 3 no incluyó dicho elemento”, agrega.


El diagnóstico abarcó las 16 líneas de BRT a nivel nacional presentes en la Ciudad y el Estado de México; Monterrey; Chihuahua; Puebla; León; Pachuca y Guadalajara, y 747 accesos que ofrecen 573 estaciones actualmente abiertas. 

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