La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y Rodrigo Cortés, especialista del despacho Gutiérrez y Asociados te recomiendan:
1. Guarda la calma y preserva la seguridad de tu familia
- No ingreses a la zona afectada.
- No trates de rescatar las pertenencias.
- Si brindas ayuda a los vecinos, hazlo con la supervisión de las autoridades de Protección Civil.
Publicidad
2. Si la vivienda estaba asegurada
- Ponte en contacto con la compañía de seguros. Llama al call center de la empresa; y reporta los daños que sufrió la casa o departamento.
- La aseguradora te solicitará el nombre del titular del contrato o número de póliza; dirección del inmueble, los bienes afectados y teléfono de contacto. Si perdiste dicho documento durante el sismo, solicita una reimpresión.
- Agenda una cita con el ajustador para visitar el inmueble. Es posible que el ajustador pida que compruebes las pérdidas sufridas; a través de facturas, fotografías o videos.
- Para agilizar el trámite solicita la ayuda de tu agente de seguros; quien puede ayudarte a armar el expediente de indemnización; e incluso a contratar un valuador o contratista que determine la dimensión de las pérdidas. Lo honorarios por estos servicios se integran al pago final.
3. Si no tienes seguro de casa
- Acude a los servicios de Protección Civil y a los representantes de los gobiernos de la Ciudad de México y federal; para reportar los daños y pérdidas, participar en el censo de damnificados y tramitar la indemnización que ofrecen las autoridades.
- Si vives en un conjunto de departamentos o desarrollo inmobiliario, acércate al administrador y pregunta si dentro de las cuotas de mantenimiento hay un seguro general de daños. Muchos de éstos cuentan con el beneficio, pero muy pocos lo saben.
- Investiga cómo se harán llegar los donativos de las empresas y organizaciones privadas que han ofrecido dinero para la reconstrucción; inscríbete en sus listas y tramita la ayuda económica.
4. No te hagas falsas expectativas
- Las aseguradoras no construyen ni reponen tu vivienda; sólo entregan la indemnización correspondiente, que se ajustan a lo estipulado en tu póliza. Cada persona decide qué hacer con los recursos y si los invierte en comprar una vivienda o dar el enganche de otra propiedad.
- Ni las aseguradoras, ni el gobierno responden ni cubren los daños al terreno donde se encontraba tu casa o el edificio donde vivías. Si tu vivienda estaba libre de créditos o hipotecas, eres dueño de porción de la tierra; ello, de acuerdo al número de inquilinos y los metros que tenía tu departamento.
- Las aseguradoras sólo protegen el valor de reconstrucción del inmueble y entre 50% y 75% de los contenidos de tu hogar. Aunque tu casa te haya costado 25 millones de pesos y esté en una colonia exclusiva como Polanco, el valor de reconstrucción ronda 30% de dicha cifra.
- Si estabas pagando el crédito del inmueble: reporta el incidente a tu aseguradora; y recuerda que los seguros incluidos en tu hipoteca sólo cubren daños estructurales; pero no se hacen cargo de los contenidos: muebles, electrónicos, joyas, dinero u objetos de valor.
- Si requieres más información envía un correo a rodrigo@gya.cpm.mx.