Economía

Por qué contratar a los millennials y cómo hacerlo de manera exitosa

Los millennials representan más de 50% de la fuerza laboral de México; y en 2025 sumarán hasta 75% de los trabajadores en activo

Los millennials –jóvenes nacidos entre 1981 y 1995– suman más de 30 millones y representan más de la mitad de la fuerza de trabajo del país.

Ellos son percibidos como personas que no se comprometen y no se ponen la camiseta de la empresa; además de que buscan horarios flexibles y cambian de trabajo con mucha facilidad.

Sin embargo, la firma especializada en desarrollo de talento IncentivAction señaló que existe una realidad que no pueden dejar pasar: los millennials son el capital humano o fuerza de trabajo del presente y del futuro cercano.

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Indicó que las empresas saben que dichos jóvenes suman más de 30 millones de personas; pero no saben cómo atraerlos, contratarlos y aprovechar sus habilidades.

A través del estudio Por qué contratar a un millennial, la consultoría refirió que las compañías no comprenden que, dadas las características de esta generación, los procesos de contratación tradicionales se quedan cortos; y que es urgente renovarlos.

Alberto Álvarez Morphy, director general de IncentivAction, evidenció que los “millennials demuestran que contratar de forma obsoleta tiene tantos problemas como un mal manejo de recursos humanos”.

Subrayó que, si las empresas buscan que ellos hagan carrera en su organización y se comprometan, “deberán analizar cómo los están atrayendo y qué les están ofreciendo para quedarse”.


Indicó que las organizaciones analizar qué lenguaje están usando y para qué quieren a los millennials; «quienes –por cierto– ya están tomando los puestos directivos”.

“Los millennials son personas que viven al día; que gastan su dinero en viajes, gadgets y servicios o productos que generan experiencias satisfactorias.

Cómo contratar a los millennials

Para atraer a los millennials, aprovechar sus talentos y contratarlos de manera exitosa, IncentivAction recomienda a las empresas:

Piensa que tus clientes y los millennials son similares. Ambos cuentan con mucha más información –que antes– para tomar una decisión: para comprar o trabajar.

Toma en cuenta que ambos están acostumbrados a la eficiencia y comodidad. gracias a la tecnología que ha tenido un avance acelerado desde el siglo pasado; y que viven con información y gusto por las experiencias únicas.


Reconoce que, si tus procesos de contratación son largos y complicados, no sólo te costarán mucho dinero (innecesariamente); sino que, además, no encontrarán al mejor talento.

Anota que muchos se alejarán al notar o tener contacto con una empresa que no se adapta ni actualiza.

Recuerda que el uso de pruebas psicométricas tradicionales y la subjetividad en las entrevistas; así como  la falta de evaluación de lo que realmente importa: actitud, capacidad, conductas y potencial, etc.), te darán como resultado contrataciones no ideales.

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Cifras reveladoras

De acuerdo a las empresas de consultoría y manejo de persona como Deloitte, Manpower y Kelly Services México, dicho panorama cobra una importancia relevante debido a que: 

  1. Los millennials representan hasta 30% de la fuerza laboral –de los hombres y mujeres que trabajan– en los países de América Latina.
  2. En México ya alcanzan 52% de los empleados en activo.
  3. En 2025 alcanzarán hasta 75% de la fuerza laboral de países como el nuestro.
  4. Y cientos de ellos ocuparán cargos directivos, tomarán decisiones e integrarán a nuevos equipos de trabajo.
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