Más de 50% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que operan en México, carecen de financiamiento; situación que les impide crecer y aumenta su vulnerabilidad de quiebra.
Los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad (Enaproce), elaborada por el INEGI, evidenciaron que existen tres millones 952 mil 422 microempresas; de las cuales 89.4% carece de créditos.
Reportó que 72.2% –de 79 mil 362 compañías– catalogadas como pequeñas carecen de financiamiento; mientras que 60.2% –de las 16 mil 754– medianas son ajenas a recibir apoyos financieros.
Enrique López Castañares, socio director de Fortrade México, firma especializada en soluciones y créditos para dicho sector, explicó que las Mipymes necesitan recursos disponibles para hacer frente a los retos de crecimiento y nuevos clientes.
Así como para financiar a sus clientes cautivos y cumplir con sus compromisos de corto plazo; como el pago a proveedores, cubrir la nomina y hacer frente a los impuestos correspondientes.
Recordó que uno de los objetivos primordiales de la banca comercial es el fomento al desarrollo económico; a través de acciones como la entrega de apoyos financieros a las Mipymes.
Sin embargo, apuntó, la información publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advierte que en 2016 las micro, pequeñas y medianas empresas del país apenas recibieron 21.6% del financiamiento otorgado por los bancos comerciales.
Mientras que en 2017, puntualizó, las Mipymes apenas obtuvieron 19.9% del crédito aportado por el mismo sector; cifra que representa una baja de 1.6% en tan sólo un año.
Financiamiento, reto de Mipymes en 2018
En este contexto, el director de Fortrade señaló que el retro primordial de las Mipymes en 2018 es conseguir financiamiento; cuya aplicación debe servir para salvaguardar sus operaciones, mantenerse y crecer en el mercado.
Indicó que dichos recursos son un elemento fundamental para que las empresas –de cualquier tamaño– operen sin contratiempos en un contexto incierto; donde la elección presidencial y la renovación del TLCAN traerán presiones importantes.
“La falta de financiamiento es una de las razones principales por las que la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas no logran tener más de tres años de vida”, subrayó.
Tips de financiamiento para Mipymes
A través del artículo Échalo a andar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda:
- Analiza las necesidades materiales, tecnológicas y financieras del negocio.
- Determina las prioridades o los rubros de inversión para tu Pyme: compra de maquinaria, automóviles utilitarios o capacitación; así cómo la compra de equipo de cómputo para llevar un control de producción, gastos y ventas, entre otros rubros.
- Analiza y define tu capacidad de pago, para evitar el terror financiero de las deudas casi impagables.
- Compara las ofertas de crédito existentes o, bien, busca los apoyos que ofrecen programas gubernamentales; como los que ofrece el Instituto Nacional del Emprendedor, los Gobiernos estatales o las organizaciones no gubernamentales.
- Recaba los documentos necesarios: identificación oficial y de los obligados solidarios; alta ante el SAT, comprobante de domicilio personal y fiscal y la solicitud correspondiente.