Un accidente automovilístico cuesta en promedio 24 mil pesos en México. Al día, 32 personas mueren a consecuencia de un percance vial, mismos que son prevenibles en 80%; esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En su más reciente informe sobre el tema, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que durante 2016 se detectó un total de 360 mil 51 accidentes automovilísticos, de los cuales tres mil 994 registraron el deceso de, al menos, una persona.
Los datos también indican que marzo, febrero y diciembre fueron los meses con mayor cantidad de víctimas mortales por accidentes viales en 2016.
En tanto, el domingo fue el día más letal de la semana, mientras que el horario con mayor registro de casos fue entre las seis de la tarde y las 12 de la noche.
De acuerdo con el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 de la Secretaría de Salud, los vehículos más involucrados en casos de accidentes viales son el microbús, el tractor con o sin remolque, la motocicleta, la camioneta de pasajeros y los camiones de carga.
Llaman a no manejar en estado de ebriedad
En el marco de la firma del Convenio por la Seguridad Vial, Pablo Jiménez, representante legal de Grupo Modelo comentó a Publimetro que la seguridad vial es un tema que nos compete a todos en este país porque todos hacemos uso de algún tipo de transporte, por ello no sorprende que ahora 267 empresas -que distribuyen sus productos a nivel nacional- esté comprometidos con la seguridad vial. El año pasado eran 180.
Actualmente las empresas incluidas en el acuerdo ya cuentan con sistemas tecnológicos de monitoreo de los camiones que transportan su mercancía para de esa forma conocer no sólo los tiempos de traslado sino, además, conocer en qué punto podrían ser interceptados por el crimen organizado.
Los trabajadores también son monitoreados en su tiempo de descanso y son capacitados para ser más responsables sobre ello y saber qué hacer en casos de emergencia relacionados a seguridad pública.
«Hasta el momento habíamos realizado una labor de evangelización para sumar a más empresas y será a lo largo de este año cuando comencemos a generar datos estadísticos que reflejen la funcionalidad del plan. En este entendido también informaremos sobre el monto que cada empresa destinará para la aplicación del acuerdo Por un buen camino», dijo Pablo Jiménez.
El representante de la cervecera asegura que los percances viales a los que se enfrentan las empresas no distan del que cualquier persona puede sufrir: ya sea tener un accidente por cansancio del conductor, por una distracción con el celular o el ir bajo el influjo de alguna sustancia como el alcohol.
DATOS
- 50% se puede reducir la mortalidad en accidentes viales con el uso del cinturón de seguridad.
- 70% de los motociclistas que usaban casco al tener un accidente libraron el riesgo de sufrir lesiones craneoencefálicas severas.
- Grupo Modelo comenzó un proyecto en 2015 denominado Por un buen camino, un acuerdo que busca incidir en la forma en que desempeñan labores sus empleados encargados de transportar sus productos.