El gobierno de centroizquierda de España aprobó el viernes enmiendas legales que aseguran que los restos del ex dictador Francisco Franco serán exhumados y retirados de un polémico mausoleo donde reposan los restos de los muertos de la guerra civil.
La viceprimera ministra Carmen Calvo dijo que el gobierno socialista minoritario está seguro de que el Parlamento ratificará la decisión, probablemente el mes próximo.
- Te recomendamos leer: El oscuro origen de la fortuna de la familia del general Francisco Franco (y por qué es tan polémica en España)
Las enmiendas a la Ley de la Memoria Histórica de 2007 otorgan al gobierno la facultad de exhumar el cuerpo de Franco. Ese cambio tiene como objetivo frustrar los intentos legales de los descendientes y partidarios de Franco para impedir la exhumación.
Sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, un mausoleo que ordenó construir a 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de Madrid, sería un acontecimiento trascendental en España, que todavía tiene cicatrices sociales y políticas de la guerra civil de 1936-39.
Franco mandó construir el Valle de los Caídos
El enorme complejo del Valle de los Caídos es el monumento público más conspicuo del régimen de Franco. El dictador lo mandó construir en homenaje a los muertos de la guerra civil, en la que derrocó al gobierno democrático español en lo que llamó su “cruzada gloriosa”.
Unas 34 mil personas de ambos bandos están enterradas allí. La mayoría no han sido identificadas.
«Tener (ahí) la tumba de Franco supone una falta de respeto y de paz a las víctimas que allí están enterradas», declaró la viceprimera ministra después de la reunión semanal del consejo de ministros.
Destacó que según una delegación de las Naciones Unidas que visitó España hace cuatro años, “la democracia es incompatible con una tumba que honra la memoria de Franco”.
Galería: Así es «El Valle de los Caídos», donde está enterrado el ex dictador Francisco Franco
La Ley de Memoria Histórica proscribió los actos públicos en apoyo al régimen franquista, pero no respondió a los reclamos de exhumaciones y reparaciones de los sobrevivientes de la guerra y los familiares de las víctimas.
Habrá una consulta a los descendientes de Franco, quienes tendrán 15 días de plazo para decir dónde quieren enterrar los restos. De no haber respuesta, el gobierno elegirá un lugar “digno”, dijo Calvo.
Más información en Publimetro TV
Mujer se defiende de ladrones armados a escobazos