Cientos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) arribaron a primera hora en Metro a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para el Desfile Militar tradicional del 16 de septiembre.
Te interesa: Así se vivió el Desfile Militar 2018 en la CDMX
Como cada año, los agentes de las fuerzas armadas fueron los primeros en usar el Metro, especialmente la Línea 2, que es en la que se encuentra la estación Zócalo.
Algunos incluso aprovecharon para tomar un café o comer un pan previo a los preparativos y los ensayos.
Una vez en la Plaza de la Constitución, personal de las Fuerzas Armadas obsequió a los niños gorras con las insignias de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, así como cascos del Ejército.
El desfile
El evento inició aproximadamente a las 10:45 horas cuando el presidente Enrique Peña Nieto hizo el tradicional pase de lista; momento en el que estuvo acompañado de los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Francisco Soberón; así como el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
También estuvieron presentes los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y de la mesa directiva del Senado de la República, Martí Batres.
A la par, helicópteros y aviones F5 sobrevolaron la plancha del Zócalo y diversos puntos de la ciudad.
Durante su recorrido, destacaron los atletas de alto rendimiento, quienes trajeron al país 49 medallas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe; así como los binomios caninos, que tuvieron un papel muy importante en las labores de búsqueda y rescate en los sismos de septiembre de 2017.