Los seguros asociados a créditos hipotecarios cuentan con nuevas reglas de operación; y protocolos para responder a los daños ocasionados por desastres naturales, como el sismo del 7 y 19 de septiembre del año pasado (7S) y (19S).
La Asociación de Bancos de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informaron que tales pólizas ya cubren la pérdida total de vivienda y no sólo el saldo pendiente de los créditos hipotecarios.
Aunque ello dependerá de lo que resulte más conveniente para el afectado: si se perdió la vivienda, se paga el inmueble; y si el crédito pendiente es más alto que costo de los daños en la propiedad, se cubre el adeudo total de la hipoteca.
Lo anterior con la finalidad de minimizar las pérdidas y riesgos financieros de las familias ante un eventual sismo u otro siniestro; cuyos efectos pongan en riesgo su patrimonio o seguridad.
La ABM explicó que ya es posible contratar una “póliza única” contra daños en condominio o para todo un edificio; cuya cobertura se extiende y paga las afectaciones en áreas comunes y homologa los beneficios a todas familias o copropietarios del inmueble.
«Las aseguradoras del país han recibido 73 mil 124 solicitudes de indemnización por el 19S; con pérdidas estimadas de 30 mil 90 millones de pesos», informó la AMIS.
Indicó que también se creó un protocolo general para el cobro de indemnizaciones; así como un sistema que actualiza el valor destructible de la vivienda –valor de la propiedad, sin contar el terreno y los cimientos– y la suma asegurada.
Ello, con el objetivo de actualizar de forma periódica los montos económicos y daños incluidos en cada contrato al paso de los años; y evitar que las coberturas queden fuera del valor real de las pérdidas registradas en cada propiedad asegurada.
Estos los damnificados
Seguros de créditos hipotecarios a detalle
La ABM y la AMIS informaron que las nuevas reglas y protocolos de operación de los seguros incluidos en los créditos hipotecarios son:
- Reforzar “toda la comunicación” con los clientes, a través de información precisa sobre las condiciones y alcances de las pólizas; desde una explicación detallada al firmar el crédito, hasta informes impresos y electrónicos con los alcances y características del contrato: deducibles, coaseguro o suma asegurada. Así como recomendaciones sobre qué hacer en caso de un siniestro.
- Los seguros de los créditos hipotecarios ahora cubren lo que resulte mayor entre el valor destructible –valor de la propiedad, menos el terreno y menos la cimentación– y el saldo insoluto o pagos pendientes del crédito.
- La banca promoverá “la conveniencia de contar con un seguro único” para condominios o todo un edificio; incluidas las áreas comunes. Con ello se facilita el proceso de reclamo o pago de un siniestro; y se elimina la posible disparidad de criterios a la hora de indemnizar a los afectados.
- En caso de desastres, la banca activará un protocolo especial de actuación para el cobro de indemnizaciones y de ayuda al acreditado o cliente. Tal esquema, no sólo incluye mayor información para los usuarios, sino también una capacitación más completa para el personal bancario asignado a los centros de atención; con el fin de que todos los involucrados conozcan sus derechos.
- Aunado al punto anterior, los representantes del sector tendrán la obligación de ofrecer «la debida información» sobre los programas de apoyo para atender la emergencia; como la suspensión de cobro a aquellos clientes que resulten afectados por algún desastre.