El sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, la falta de transferencia de recursos federales y hasta pugnas políticas ocasionaron el atraso de grandes obras en la Ciudad de México, las cuales serán concluidas hasta la siguiente administración, señaló el secretario de Obras, Gerardo Báez.
En entrevista con Publimetro, precisó que la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, el Tren Interurbano Méxcio-Toluca (la parte de la Ciudad de México) y la ampliación en la Línea 12 del Metro fueron frenadas por estos factores, aunque confió que esto cambie en la próxima administración pues un mismo partido gobernará alcaldías, Jefatura de Gobierno y Presidencia de la República.
“En el caso de las obras con recursos federales, (el principal obstáculo) fueron los los recursos. Estamos dependiendo de recursos federales para el Tren Interurbano y la ampliación de la Línea 12. El anticipo para los trabajos de ampliación de la Línea 12 se entregó hasta septiembre de 2016 cuando se tenía que dar en el arranque de la licitación en diciembre de 2014.”, expuso.
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En este sentido, refirió que otro atraso que sufrieron lo provocó la delegación Álvaro Obregón, la cual no cedió un terreno para la construcción de la estación Álvaro Obregón.
Sobre el Tren comentó que en 2016 la Federación les entregó hasta septiembre dos mil millones de pesos, pero sólo pudieron ejercer 500 millones y tuvieron que devolver el resto.
En este mismo sentido, Gerardo Báez, señaló que también el sismo atrasó las obras, pues todos los esfuerzos de la administración capitalina se concentraron en atender a los damnificados.
Por ejemplo -dijo- la Secretaría de Obras rehabilitó carreteras y ayudó a habilitar más de dos mil 400 inmuebles dañados. Además, hasta la fecha llevan 79 demoliciones y se prevé la demolición de dos mercados el de San Juan Ixtayopan y San Gregorio en las próximas semanas.
Sobre la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, comentó que Pemex ha impedido el avance de las obras, pues sobre el trazo existen dos grandes ductos de la paraestatal que tienen que ser removidos. “Ahorita deberían llevar 800 metros lineales, pero hasta la fecha no hay avance”.
Buen futuro
Gerardo Báez confió en que la próxima administración concluya todas estas obras, pues ya no habra diferencias partidistas entre el gobierno local y federal.
“Sin estos frenos la Línea 12 llevaría un 70% de avance y el Tren un 80% de avance. El Presidente electo y la Jefa de Gobierno electa han dicho que le van a dar continuidad a estas obras. Entonces al haber este recurso etiquetado, se va a fluir en el avance y desarrollo de los proyectos”, concluyó.
La jefe de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que ya se han reunido con el propuesto secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú para revisar los avances y pendientes del Tren Interurbano y la ampliación de la Línea 12 del Metro.
“Hay un retraso muy grande, existe elevación de costos, así que antes de definir cuánto recurso adicional se requiere, se debe revisar qué es lo que existe y por qué hay tanto retraso”, indicó hace unos días.
Obras pendientes que heredarán:
- Ampliación de la Línea 5 del Metrobús 50%
- Ampliación Línea 12 del Metro 50% de avance
- Tramo del Tren Interurbano 60% de avance
- Hospital General de Cuajimalpa: licitación
- Papalote en Iztapalapa 35%
Obras concluidas en la presente administración:
- Ampliación Autopista Urbana
- Clínica Especializada en VIH
- Hospital Veterinario
- Planta de Asfalto
- Línea 6 del Metrobús
- Tribunal de Justicia para Adolescentes
- Desnivel Insurgentes-Mixcoac