La mañana de este lunes autoridades de Estados Unidos cerraron temporalmente el cruce fronterizo de la garita de San Ysidro, con la cual atraviesan migrantes de forma legal al país; esto, para reforzar la seguridad de la zona por la caravana migrante.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que suspendió el flujo de vehículos en dirección norte en San Ysidro, cerca de las 6:00 am (hora del centro de México). El objetivo fue colocar materiales de «endurecimiento de puertos adicionales». Minutos después de la 9:00 am (hora del centro de México) fue reabierta al público.
«Después de que los materiales estén en posición, la CBP reanudará el tráfico vehicular hacia el norte en carriles selectos. Los carriles de vehículos hacia el sur permanecen sin afectaciones», destacan.
También la CBP suspendió los cruces peatonales hacia el norte por la instalación de estos muros. «Los viajeros pueden continuar usando la instalación peatonal del oeste en San Ysidro para cruzar hacia el norte hacia los Estados Unidos».
CBP has suspended processing northbound pedestrian travelers at the San Ysidro Pedestrian East facility; pedestrian travelers can continue to use the Pedestrian West facility at San Ysidro to cross northbound into the U.S.
— CBP San Diego (@CBPSanDiego) November 19, 2018
Mexicanos que diario cruzan legalmente la garita de San Ysidro fueron afectados
A través de redes sociales cientos de personas se reportaron afectadas por esta decisión. La garita de San Ysidro es uno de los cruces fronterizos más transitados del mundo; cada día cruzan más de 50 mil vehículos y 26 mil personas en promedio.
En Publimetro TV
Volcán de Fuego en Guatemala en erupción