El desabasto de gasolina que se registró desde hace unos días complicó la carga de combustible para dar movilidad a millones de automóviles en todo el país y provocó que muchos desearan que sus autos fueran eléctricos.
A nivel nacional estos automotores no son tan populares, pues de acuerdo con el Inegi, de enero de 2016 a octubre de 2018 apenas ingresaron al parque vehicular a nivel nacional 681 autos de este tipo aunque además tienen la ventaja de las emisiones contaminantes reducidas.
- Te recomendamos: Pérdidas por desabasto de gasolina suman 4 mmdp en 11 días: Concanaco
Aunque la tendencia es creciente pues en el «Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros» se detalla que en 2016 se adquirieron 254 autos de este tipo; en 2017 fueron 234 y hasta octubre de 2018 se tenían 193 registros de ventas.
Independizarse complemente de la gasolina presenta limitantes, una de ellas es la accesibilidad del precio, ya que es más elevado que el de los automotores comunes o los híbridos. Sus costos pueden ir de los 600 mil a los 3.5 millones de pesos, dependiendo de la marca, gama y equipamiento.
Sin embargo, su operatividad se garantiza sólo con la carga eléctrica aunque se requiere que tengan un nivel suficiente para que puedan dar movilidad y rendimiento adecuado.
Los datos:
- La carga eléctrica es importante y muchos de los que lo adquieren deben instalar en sus casas centros de carga, cuyo costo está calculado en mil 750 dólares, cerca de 33 mil 250 pesos. Aunque en muchas ocasiones se puede hacer la carga en la agencia donde se compró el auto.
- Su capacidad de carga oscila entre los 320 kilómetros, por lo que los viajes deben estar muy bien planeados en caso de que sean largos.
- En el mercado existen diferentes marcas y modelos que ofrecen estos autos por montos que van de los 696 mil pesos hasta los 3.5 millones de pesos.
- Estos vehículos se encuentran exentos de pagos de impuestos como la tenencia y refrendo.
- La plataforma ChangeNow contabiliza al menos 443 puntos para cargar estos vehículos a nivel nacional.
- A nivel mundial se espera que para 2030 circulen al menos 125 millones de autos eléctricos.
- De enero a octubre de 2017, en México se vendieron 160 autos, mientras que en el mismo lapso en 2018 fueron 193 en todo el país.
Cambio de chip
En México, la industria de los autos que se independizan de la gasolina es creciente y los expertos en el gremio automotriz aseguran que la penetración que tendrán irá a la alza.
Empresas como Volkswagen tienen como idea que la movilidad eléctrica sea accesible y atractiva para millones de clientes y para ello, ofertará a partir de 2020 sus nuevos modelos de la gama ID a precios bajos, rango significativamente mayor e innovaciones en la infraestructura de carga.
Su objetivo es lograr que para 2025, se pueda entregar más de un millón de vehículos de la familia de autos eléctricos a los clientes que busquen los beneficios de un auto libre de gasolina.
La producción de los autos se prevé con un nuevo sistema de baterías que incluyen optimización del peso (a través de una cubierta de aluminio), la adaptabilidad de distintos tipos de celdas y enfriamiento integrado. La batería entonces se puede usar para la transmisión en uno o dos ejes.
Actualmente, 75.8% de la energía que se consume en el país es de origen fósil (combustibles), mientras que sólo el 24.1% corresponde a energías renovables o limpias como la eólica, geotérmica, fotovoltaica, biogas e hidroeléctrica, según la Secretaría de Energía (Sener).
De acuerdo con la dependencia federal se busca que estos porcentajes evolucionen y cada vez la población y gobiernos logren incrementarlas y como parte de la Ley de Transición Energética (LTE), en su artículo tercero transitorio se busca que para 2021 sea de 30%, y de 36% para el año 2024.
Lo más visto en PublimetroTV: