La Reserva de la Biosfera La Encrucijada realizó la primera quema prescrita de un humedal en una superficie de tres hectáreas en el ejido Rio Arriba Salvación, municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas.
Te puede interesar: Incendio en Parque Ecológico de Xochimilco afectó a 40 hectáreas
Dicha acción se efectuó con el objetivo de desarrollar acciones de prevención y reducción de la vulnerabilidad de los incendios forestales, mediante la generación de experiencias del comportamiento del fuego en humedales.
En un comunicado, se informó que fue una quema inédita para los ecosistemas de humedal de la costa de Chiapas, y a nivel nacional, además de que permitió estrechar la coordinación con la Comisión Nacional Forestal, las secretarias de Medio Ambiente e Historia Natural, y de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chiapas.
Además con el Colegio de la Frontera Sur, las universidades Autónoma de Chiapas, y Antonio Narro, así como la organización BIOMASA, Ecología Sustentabilidad e Innovación y el ayuntamiento de Villa Comaltitlán.
La actividad referida fue financiada con los fondos Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y de Conservación El Triunfo, instituciones privadas que tienen como principal objetivo la conservación de los paisajes naturales.
La Reserva de la Biosfera La Encrucijada, ubicada en la planicie costera de Chiapas, cuenta con una gran extensión de vegetación dentro del humedal costero, representado por los manglares, selvas inundables, medianas y bajas, así como matorral, y una extensa zona de tulares y popales.
Por sus características, podría pensarse que estas zonas de ecosistemas están exentas de la posibilidad de quemarse, sin embargo y según las estadísticas con que se cuenta en las cifras históricas de incendios forestales, es en este tipo de comunidades donde la acción antropogénica es un detonante de estos siniestros.
Ello, producto del uso del fuego con fines de cacería de fauna silvestre y por el uso de esta misma herramienta para actividades agrícolas.
También puedes ver: