Economía

Decepcionados de buscar trabajo, 5.6 millones de mexicanos

Pese a tener trabajo, más de 15 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza; mientras que 25.1 millones laboran en condiciones indignas

Más de 5.6 millones de mexicanos desistieron de buscar trabajo; porque están decepcionados de insistir e insistir y no encontrar una oportunidad, evidenció la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Señaló que los datos oficiales sobre desempleo sólo consideran a quienes buscan un puesto de manera activa; pero ocultan a los que están disponibles para laborar, pero que ya no buscan, porque “consideran que ya no tienen oportunidad” de conseguir una plaza.

El coordinador de dicha organización, Rogelio Gómez Hermosillo, explicó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Inegi, apenas reporta a 1.9 millones de hombres y mujeres desocupados, equivalentes a 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Publicidad

Sin embargo, puntualizó, tal medición “invisibiliza” el porcentaje o tasa total de desempleados; la cual llega a 12% y suma 7.5 millones de personas, donde se ubican los 5.6 millones de mexicanos que desistieron de buscar trabajo.

La tasa oficial de desocupación, refirió, apenas representa 25% del desempleo real en el país; lo que significa que 75% de los individuos sin sustento laboral queda “oculto” en las publicaciones mensuales y trimestrales del Inegi.

Con trabajo, pero en pobreza


Al presentar el Segundo Reporte del Observatorio de Trabajo Digno, Gómez Hermosillo informó que en México existen 15.1 millones de individuos que tienen trabajo, pero viven en pobreza; debido a que su salario no alcanza para comprar una canasta básica de alimentos para su familia.

Indicó que, aún cuando 500 mil trabajadores salieron de esta última condición durante el primer trimestre de 2019, gracias al aumento del salario mínimo a 102.68 pesos diarios; la realidad demuestra que “las estructuras laborales en México funcionan como fabricas de pobreza”.

Precisó que, de acuerdo a las cifras del Inegi, en el país existen 25.1 millones de empleados que laboran en condiciones indignas; sin salario suficiente, sin seguridad e higiene, sin descanso semanal, sin servicios de salud y sin seguridad social.

Entre estos últimos, precisó Rogelio Gómez Hermosillo, en el mercado laboral subsisten 14.8 millones de hombres y mujeres que carecen de seguridad social; 18.2 millones que no tienen contrato y 29.9 millones sin afiliación sindical.

Mujeres, más golpeadas por desempleo y bajo ingreso


Al referirse a la brecha laboral y salarial que enfrentan las mujeres en México, María Ayala, directora de Investigación y Datos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, reportó que:

  1. La tasa de desempleo total entre las mujeres alcanza 18%; más del doble que entre los hombres (8%).
  2. Ellas deben trabajar 35 días al mes –cinco días más que los hombres– para igual salarios.
  3. En promedio, las mexicanas ganan 16% menos que los mexicanos; aunque hay casos donde la brecha alcanza hasta 30%.
  4. Con tales resultados, México reporta la peor brecha salarial en América Latina; por encima de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.
  5. Además, las empleadas dedican 42 horas adicionales, o una jornada de trabajo adicional, al cuidado familiar y labores domésticas; contra 17 horas que alcanzan los hombres.
  6. En tanto que 20.3 millones de mujeres no buscan trabajo, pese a necesitarlo; porque tienen obligaciones que cumplir en sus hogares.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Publicidad
  1. Casi 35% de millennials tendrán retiro laboral de pobreza
  2. Seis pasos para organizar una huelga
  3. SAT y Función Pública van contra proveedores y contratistas de gobierno corruptos
  4. Plan de Negocios de Pemex plantea 11 objetivos para frenar crisis
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último