Luego de presentar la primera iniciativa ciudadana con proyecto de decreto de ley para regular el ejercicio del comercio popular y el trabajo no asalariado en la vía pública de la Ciudad de México ante el Congreso capitalino, comerciantes solicitan celeridad al proceso y evitar trabas por parte de los diputados locales.
Denominada «Chambeando Ando» los trabajadores lograron conseguir más de 0.25% de firmas de la lista nominal local, es decir, 42,404 mil peticiones que piden regular este sector de la población en la capital del país.
Ante ello, la presidenta de Pro Diana A.C., Diana Sánchez Barrios, se pronunció a favor de la iniciativa, toda vez que ha documentado que este sector de la población va en ascenso en los últimos años, debido a la falta de oportunidades en el empleo formal, por lo que llamó a cerrar filas para elaborar una ley que dignifique a los comerciantes ambulantes.
A la iniciativa se sumaron los diputados Jorge Gaviño del PRD, Ernesto Alarcón del PRI, Temístocles Villanueva, José Luis Rodríguez y Leticia Varela de Morena; así como líderes del comercio popular en el espacio público de la ciudad, y algunos miembros de la sociedad civil.
De acuerdo con cifras oficiales y del Gobierno capitalino, el comercio popular ha generado hasta 4o% del producto Interno Bruto de la Ciudad de México.
Por esta situación, la líder del comercio informal, dijo que a través de este instrumento se busca garantizar y reforzar los derechos humanos del comercio popular y las personas no asalariadas.