Mundo

Bolivia pide a México entregar a ex funcionarios refugiados en embajada

Se trata de al menos nueve ex funcionarios de Evo Morales que enfrentan causas penales en su contra por el presunto fraude electoral

Nueve antiguos funcionarios de la administración del expresidente boliviano Evo Morales, entre ellos cinco de sus ministros, se encuentran refugiados en la embajada de México en La Paz, donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció el lunes actos de intimidación por la instalación de un cerco policial.

Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, exigió al gobierno de México que se pongan a disposición para enfrentar la justicia, pues todos enfrentan causas penales en su contra y por lo tanto no pueden gozar de asilo.

Publicidad

Según un funcionario federal de México que conoce la situación y pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa dijo que entre los refugiados está Juan Ramón Quintana, exministro de la presidencia y quien fuera mano derecha de Morales, que está acusado por el gobierno interino de sedición y terrorismo.

También está el extitular de Defensa, Eduardo Zavaleta; el de Justicia, Héctor Enrique Arce; el de Minería, Félix César Navarro; el de Gobierno, José Hugo Moldiz; y la de Culturas, Antonia Wilma Alanoca, así como dos ex viceministros y quien fuera responsable de la Agencia de Gobierno Electrónico y Comunicación, Nicolás Laguna.

El Ministerio Público y la policía de Bolivia acusan a varios de estos ex servidores públicos de fraude electoral tras los polémicos comicios generales realizados en ese país el pasado 20 de octubre.


Sin embargo, Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que según el marco jurídico de asilo diplomático se establece que corresponde al Estado aislante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución.

Afirmó que se continuará con el asilo y se exigirá el salvoconducto para los perseguidos, pues el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia notificó de las órdenes de aprehensión después de que se les otorgará el asilo.

“Cuando México ha brindado protección a perseguidos en el pasado, siempre ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras (Argentina, Chile, Nicaragua, Uruguay, etc.). Sin embargo, la amenaza de ingreso como la que ahora vivimos en La Paz no tiene precedente”, lamentó el funcionario.

 

 


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último