Tener trabajo en México no garantiza el bienestar y prueba de ello es que 78% de los trabajadores formales enfrenta carencias laborales; cuyo impacto los lleva a condiciones de pobreza y precariedad.
La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reveló que 25.5 millones de mexicanos, equivalentes a 78% de los asalariados del país, están atrapados en dicha condición; entre jornadas laborales fuera de la ley, sin un contrato estable, sin seguridad social y bajos ingresos.
Evidenció que, entre los afectados, existen 14.8 millones trabajadores “sin salario suficiente” para cubrir las necesidades básicas de sus familia; cifra que representa a 48% de los mexicanos que laboran en empresas y entidades de gobierno.
Trabajo en pobreza
El coordinador de la organización, Rogelio Gómez Hermosillo, señaló que los datos expuestos –provenientes de fuentes oficiales como la Encuesta Nacional de Ocupación Empleo, publicada por el Inegi– muestran que millones de mexicanos “trabajan y son pobres”.
“Como era de esperarse, los sectores con mayor violación al derecho de los mexicanos al trabajo digno son la agricultura, ganadería pesca; con una tasa de 71% de empleados en condiciones precarias.
“Pero lo más grave es que en el gobierno, 41% de quienes trabajan no perciben un salario suficiente para la canasta básica familiar; 16% carece de seguridad social; y 25% trabaja sin contrato estable”, dijo al presentar el 4º reporte del Observatorio de Trabajo Digno.