Las víctimas del coronavirus en México no cuentan con una protección para el futuro, ya que al corte del 11 de mayo, de las 3 mil 573 personas que fallecieron, sólo 101 familias cobraron un seguro de vida.
Luego de anunciar la cobertura para 1.6 millones de trabajadores de la Salud con un seguro de vida de 50 mil pesos, integrantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dieron a conocer las cifras de contagios entre personas aseguradas.
Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, reveló que suman 913 casos de pacientes de Covid-19 asegurados, entre los cuales contabilizan 101 defunciones en 19 estados del país.
Sobre esto, especificó que las indemnizaciones por dichas muertes ascienden a 32.17 millones de pesos, lo que representa un promedio de 318 mil pesos por asegurado.
-
Descubre más contribuciones para apoyar al personal médico
A su vez, Édgar Karam, vicepresidente de la AMIS, detalló en conferencia de prensa virtual que las compañías aseguradoras han pagado un total 380.4 millones de pesos en seguros por la pandemia.
Agregó que el caso con mayor indemnización asciende a 15.4 millones de pesos y que tratar a un paciente con Covid-19 cuesta 416 mil pesos, en promedio.
Asimismo, dijo que la tasa de letalidad por coronavirus entre la población asegurada es de 5%, mientras que a nivel nacional es de 10.5%, de acuerdo con los datos proporcionados por las 87 asociadas a la AMIS.
En el informe destaca que la Ciudad de México registra más del 50% de los pacientes con seguro privado que se ha tratado por esta enfermedad, es decir 448 casos; seguida del Estado de México con 83, Baja California con 47, Puebla con 44, Chihuahua con 43 y Nuevo León con 41.
Respecto a la edad, la mayoría de los pacientes asegurados (60%) se encuentra en el rango de los 30 y 59 años, con una mayor predisposición en los hombres (seis de cada 10 casos).
En cuanto a los seguros de vida ofrecidos para el sector Salud, Recaredo Arias, director general de la AMIS, dijo que los 50 mil pesos serán pagados sin importar el nivel del trabajador, es decir que lo mismo recibirá la familia de un médico, que de una enfermera o un afanador.
Los beneficiarios serán en primer lugar los cónyuge, en segundo lugar sus hijos y a falta de ellos los padres de la persona fallecida.
«Todas las aseguradoras aportarán para el seguro de vida que se les otorgará a los profesionales de la Salud, no importa del ramo que sean”, reveló al señalar que esta es una forma del sector de seguros de solidarizarse con esta emergencia.
-
Conoce más sobre los esfuerzos de reconocidas figuras públicas para ayudar al bienestar de la población en todo el mundo