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Analizan tres opciones para sistema de bicicletas públicas y sustituir a Cyclo Share

Desde una licitación pública, un sistema municipal propio o un modelo mixto, analiza el gobierno de la ciudad de Puebla para sustituir el servicio de bicicletas públicas que prestaba la empresa CycloShare, así lo informó el secretario de Movilidad de la capital, Jorge Eduardo Covián Carrizales.

Este lunes, la firma renunció a la concesión de forma anticipada, pese a esto, el funcionario municipal aseguró que esto no generó ningún tipo de indemnización para las partes involucradas, pues el contrato no preveía ese tipo de condicionantes.

Recordó que al Ayuntamiento ya contemplaba la revocación del título de concesión otorgado a Cycloshare desde 2015 para prestar su servicio por un periodo de 10 años, después de una serie de incumplimientos de los puntos establecidos en el contrato, entre estos la segunda fase de construcción de estaciones y vehículos que debió iniciar en julio de 2017.

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«Hoy es responsabilidad de la Semovi retirar el título de concesión y recibir el espacio público que había sido consesionado para la prestación del uso de bicicletas», dijo.

Ante el crecimiento del uso de este medio como transporte en la capital, apuntó que es urgente explorar las diversas opciones y modelos para tener un sistema de bicicletas públicas «moderno, suficiente, sustentable, asequible para toda la población» y sobre todo que sea permanente.

Covián Carrizales indicó que la comuna analiza diversas opciones, entre estas abrir una licitación pública nacional para contratar a otra firma, entre estas algunas que prestan su servicio en el país.

Otra es crear un sistema público de bicicletas, por lo que se analiza la viabilidad financiera del municipio ante una posible caída en la recaudación federal y local durante el próximo año a consecuencia de la contingencia sanitaria.


El gobierno de Claudia Rivera también analiza un modelo mixto, que contaría con infraestructura propia y la participación de un privado, pero de igual forma se tomará en cuenta la disponibilidad presupuestal, para ello, se analizan modelos que ya operan en la Ciudad de México, Guadalajara, León, Morelia y Aguascalientes.

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