Imponer 2.4% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al ingreso de las plataformas digitales, que ofrecen productos y servicios, como planeta la Miscelánea Fiscal de 2021, afectará directamente a 90% los comercios que venden en Internet, advirtió la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Señaló que los más afectados serán los pequeños vendedores y emprendedores que registran márgenes muy bajos de ingresos; al grado de provocar su desaparición de dichas plataformas; “las cuales han favorecido la digitalización y bancarización de los usuarios y, por el contrario, se promoverá la informalidad”.
Después de que el martes pasado la Cámara de Diputados aprobara varias modificaciones a la Ley del ISR, donde se establece una tasa fija de 2.8% para la las plataformas que enajenen –vendan- bienes y servicios en Internet, la AMVO señaló que esto pone en riesgo al comercio electrónico.
Indicó que la asociación siempre se ha mantenido atenta a la evolución, desarrollo y alcance, de las iniciativas o proyectos que puedan tener un impacto en materia fiscal, legal o regulatorio para el ecosistema digital en México; y por ello, ahora realiza dichas advertencias.
La AMVO destacó en 2019 México fue el país con mayor crecimiento en comercio electrónico del mundo; representando 5% del total de las ventas minoristas. Y este año, la pandemia provocó que “miles de empresas y comercios” adoptaran el comercio electrónico como única opción para la generación de ingresos.
“En 2020, seis de cada 10 Pymes venden en Internet; registrando un aumento del 94.6% en comparación con el año anterior”; de ahí la importancia de hablar sobre el impacto de la aplicación de una tasa de 2.4% de ISR al e-commerce.
Contrapropuesta al ISR de 2.4%
Frente al contexto descrito, la AMVO propuso al Congreso mexicano la aplicación de una “tasa de ISR unificada” de retención general de 1% con el objetivo de:
- Generar un menor impacto a pequeños vendedores y emprendedores.
- Simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
- Garantizar la formalización y apoyar el crecimiento de la base tributaria.
- Evitar que la informalidad se convierta en una opción para evitar el pago de impuestos; por concepto de venta en plataformas digitales.
- Apoyar un mecanismo eficaz para la recaudación de IVA e ISR para el sector.
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