Los nuevos vehículos articulados para el Trolebús Elevado Eje 8 Sur ya están en la Ciudad de México y mientras concluye la obra -que se pretende en 2021- circularán por Eje Central y algunos corredores.
Así lo informó Guillermo Calderón, director del Servicio de Transportes Eléctricos de la capital, quien detalló que cada trolebús tuvo un costo de 13 millones de pesos y fue producto d una licitación internacional.
El transporte, señaló, se encuentra actualmente en pruebas y se prevé que transporte diariamente a 130 mil pasajeros en el viaducto elevado que irá de Constitución de 1917 hasta Santa Martha, recorrido donde se estima que reduzca el tiempo de traslado, de más de una hora que se hace regularmente, a aproximadamente 23 minutos.
Guillermo Calderón explicó que se trata de vehículos de nueva tecnología, con una capacidad de 145 pasajeros, y que incluyen sistemas de baterías autónomas, lugares para discapacitados, área de mujeres, cámaras de videovigilancia y sensores de proximidad inteligentes.
Además, refirió que son 50% más económicos energéticamente en comparación de los anteriores trolebuses. «Son cómodos, estables en su marcha, silenciosos en su interior, seguros en su traslado, es decir, son vehículos confortables», acotó.
Retirarán puentes peatonales
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el Trolebús Elevado Eje 8 Sur, que tiene considerada una inversión de 2.9 millones de pesos, presenta un avance de 14%.
Señaló que su periodo de ejecución va de mayo de 2020, donde iniciaron todos los estudios preliminares a abril de 2021, aunque la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el tiempo de conclusión dependerá de los recursos con los que se cuente.
Respecto a la obra, destacó que tiene como característica que se va a acceder a nivel a las estaciones, por lo que se implementarán un total de 17 cruces a nivel, lo cual va a generar que se desmonten cerca de 14 puentes peatonales.
«En la actualidad inclusive no están funcionando y aportando la seguridad necesaria; entonces, va a quedar una intervención a nivel de calle completa», precisó.
En los ‘cruces seguros a nivel’ se colocará señalamiento horizontal y vertical, dispositivos de protección al peatón y creación de puntas o cabeceras para confinamiento de cruces peatonales y ordenamiento vehicular.