Diciembre pondrá fin a este 2020 con dos fenómenos astronómicos que nadie se quiere perder y que darán por cerrado este atípico año al cual lo han caracterizado una serie de eventos de todo tipo, sin embargo, un eclipse total de sol y dos lluvias de estrellas protagonizarán uno de los momentos estelares del mes.
Lamentablemente algunos de estos fenómenos no podrán apreciarse desde territorio mexicano, específicamente el eclipse total de Sol, el cual únicamente será visible en su mayoría en los países de Sudamérica.
Sin embargo, las lluvias de estrellas podrían apreciarse en algunas partes de México, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el cielo en estos dos eventos que ocurrirán a mediados del mes de diciembre y en la antesala de Navidad.
¿Cuándo ocurrirá el eclipse total de Sol y la lluvia de estrellas?
El eclipse total de sol tendrá lugar el próximo lunes 14 de diciembre y podrá apreciarse como la Luna tomará lugar entre la Tierra y el Sol para así dar paso a uno de los fenómenos más asombrosos que tiene la naturaleza y que pocos pueden disfrutar. Como ya se mencionó, en esta ocasión los afortunados serán la gran mayoría de los países sudaméricanos los que tendrán este beneficio.
Lluvia de estrellas de las Gemínidas
Esta será la primera de las dos lluvias de estrellas que se podrán ver en este último mes del año. Este fenómeno ocurrirá las noches del 13 y 14 de diciembre y podrán apreciarse en gran parte del continente americano, además de que no se requiere el uso de un telescopio para verlo.
Lluvia de estrellas de las Úrsidas
Este segundo y último fenómeno del mes tendrá lugar dos días antes de la nochebuena y ocurrirá tras el Solsticio de invierno y la conjunción de Júpiter y Saturno, por lo que es 21 y 22 de diciembre la estrella Beta Ursae Minoris tendrá destellos que serán visibles durante toda una semana.
Te puede interesar