La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este jueves el tramo Tlalpexco – Campos Revolución, de la Línea 1 del Cablebús en la Ciudad de México que irá de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
- ¿Has jugado On-line? Esto es todo lo que debes saber sobre las apuestas
En video conferencia de prensa, al terminar el recorrido de inauguración, la mandataria capitalina explicó que en este primer tramo el servicio será gratuito en un horario demostrativo de lunes a domingo de 9:00 a 16:00 horas, esto, provisionalmente hasta que entre en operación la Línea 1 completamente, que se pretende sea el 20 de junio.
Explicó que la tarifa aún no está definida, pero se buscará que el pasaje sea un precio accesible y para ello se está consultado a los habitantes de la zona sobre cuánto estarían dispuestos a pagar por un transporte de este tipo.
La Línea 1 de este nuevo sistema de transporte elevado trasladará a 48 mil pasajeros por día en un horario similar al del Metro y reducirá en 50% el traslado de los habitantes de Cuautepec hacia Indios Verdes. Además, en este perímetro se modernizará el transporte de superficie, por lo que se sustituirán los microbuses por otros ‘más pequeños.
Sheinbaum Pardo detalló que esta es una de las tres líneas de Cablebús que su administración pretende dejar en la capital del país, las otras dos estarán, una, en Iztapalapa y otra que beneficiará a habitantes de las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan. En tanto, la que se tenía considerada en Álvaro Obregón quedó descartada porque se logró el acuerdo de una nueva estación en el Tren Interurbano.
‘Histórico’
Al inaugurar el primer tramo, la jefa de gobierno consideró que la fecha fue histórica porque inició un nuevo sistema de transporte en la capital:
«El día de hoy es histórico porque iniciamos un nuevo sistema de transporte en la Ciudad de México, el sistema Cablebús. Al generar el mejor transporte para las personas más necesitadas de la ciudad se disminuyen desigualdades».
Por su parte, el director del Sistema de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, detalló que son 377 cabinas (o góndolas) que utilizará esta Línea 1 del Cablebús, y, aunque cada una tiene capacidad para 10 usuarios, sólo se usará con 6 pasajeros a la vez, debido a las normas sanitarias para evitar contagios de SARS CoV-2, además de que el uso de cubrebocas será obligatorio.
En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que el sistema total tiene 9.2 kilómetros que va a cinco metros por segundo y el proyecto tuvo una inversión de dos mil 295 millones de pesos y fue desarrollado por la empresa austriaca, Doppelmayr, así como la empresa mexicana, Grupo Indi.
TE RECOMENDAMOS: