Hasta antes de la pandemia, México se ubicó dentro de los 10 países más visitados en el mundo de acuerdo al ranking de los países en cuanto a llegada de turistas internacionales e ingreso de divisas, con información que se publica en el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo.
De acuerdo con la información -al cierre de 2018- México destacó en el Ranking de Turismo Internacional como el país número siete por llegada de turistas internacionales y como nación número 16 por ingreso de divisas por turismo.
A pesar de que en 2020 debido al periodo de confinamiento por el Covid-19, la industria del turismo fue una de las más afectadas, nuestro país pasó a la posición número 3 de preferencias en el ranking mundial.
Luego de que el sector del turismo cayó en una proporción histórica, la industria del turismo ha empezado a observar una positiva y rápida recuperación, dijo Javier Cárdenas, CEO de la empresa mexicana de hospedaje Rotamundos.
En este contexto el directivo señaló que, ante el regreso a la nueva normalidad, en la industria se aprecia una recuperación paulatina.
Para continuar con el crecimiento del sector, la empresa que representa realizará una inversión millonaria en nuestro país, para que durante 2021 sean más de mil hoteles los que se sumen al concepto que promueve Rotamundos, un proyecto de turismo de cultura, naturaleza y aventura que propone asociarse con pequeños hoteles operados por familias, a los cuales se les capacita en temas relacionados con la industria.
Para Javier Cardenas, “la pandemia cambiará la forma tradicional de hacer turismo y en este sentido, el consumo va hacia un rubro más local, las personas están volteando a lo que esta más cerca”.
Contrario a lo que se piensa, Cárdenas considera que es un buen momento para seguir apostando por el turismo.
Al momento Rotamundos cuenta con 253 hoteles agrupados, el concepto de asociación que promueve inició operaciones en Ecuador y Colombia. El empresario señaló que además de México como reciente destino bajo este concepto, esperan agregar a Perú y Costa Rica a finales del 2021.