Economía

Blinda tus cuentas contra nueva oleada de fraudes cibernéticos

Cada hora se cometen 463 fraudes cibernéticos en México; cifra que lo convierte en el país con más casos entre los países de América Latina

Los fraudes cibernéticos en México cobraron un nuevo auge durante la post pandemia del Covid-19; con un saldo de 463 estafas cada hora u 11 mil 112 diarias.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

La empresa de cibereguridad Bayonet señaló que dicha cifra es resultado del crecimiento histórico del comercio electrónico; que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) se disparó 80% en 2020.

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“El incremento significativo en las compras en línea ha propiciado que hayan más intentos de fraudes y robo de información. Tan solo el año pasado, las quejas por posibles fraudes aumentaron 25%, respecto a 2019”, indicó.

Respecto a este último punto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que los fraudes cibernéticos alcanzaron una nueva oleada durante los últimos meses.

Indicó que el número de quejas –relacionadas a las ciberestafas- registró un crecimiento de 89%, entre los primeros cinco meses de 2020 y el mismo periodo de 2021.   

La Condusef precisó que en dicho lapso, tales controversias pasaron de cuatro mil 284 a ocho mil 102; lo cual demuestra el alto riesgo e impacto que provocan entre los usuarios de servicios financieros.


La posibilidad de fraude cibernético se presentó en cuatro de cada 10 denuncias levantadas ante la Condusef”; lo cual implica que este delito estuvo presente en 23 mil 940 quejas, de las 59 mil 849 registradas, puntualizó la autoridad.

Usuarios abren la puerta a fraudes

La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó que, en la mayoría de los casos, son los propios usuarios de servicios financieros quienes abren la puerta a los fraudes cibernéticos o el robo de información personal en linea.

Explicó que hasta en 90% de los casos los defraudadores obtienen los datos necesarios, para hacer un cargo indebido o estafa, a través de los descuidos y  errores involuntarios de los consumidores.

“Hay omisiones tan simples que te llevan a un fraude, como no cambiar constantemente tus contraseñas o no actualizar tus equipos; hasta errores como hacer pagos desde una red pública o abrir ligas sospechosas que te prometen un jugoso premio.

“También existen sistemas más sofisticados, operados a través de virus, softwares espía o ataques masivos, que buscan romper la seguridad de alguna institución financiera o empresa; para robar datos que pueden comercializarse.     


“En cualquiera de los casos, los estafadores están esperando un error del dueño de una tarjeta bancaria o un internauta despistado, que abra una liga desconocida para robar cuantas o datos personales”, indicó la especialista.

Tips de seguridad

Para evitar fraudes electrónicos y blindar tus cuentas ante el aumento del cibercrimen, la AMVO y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

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1. No uses redes públicas de WiFi.

Lo más recomendable es conectarte desde el módem de tu casa o red de un dispositivo móvil; cuyo acceso y navegación están contralados a través de contraseñas y cuentas personales.  

2. Actualiza tus equipos

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Instala la versión de software y antivirus más reciente en tu teléfono celular, equipo de cómputo, tableta u otro dispositivo; esto te permite un nivel de seguridad más eficiente al navegar, hacer compras o compartir información.  

3. Antes de comprar en línea

Verifica que la dirección o URL inicie con el prefijo “https”, en lugar del tradicional “http”; o bien verifica que la dirección electrónica este marcada por el ícono de un candado cerrado. Esto significa que la información que compartas será encriptada.

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4. No abras links o ligas sospechosas

Si recibes un correo que te pide actualizar tus datos bancarios o te pide confirmar tus cuentas para evitar un supuesto cargo irregular, elimina el correo de inmediato. Los bancos nunca solicitan información a través de mails, menajes en línea o llamadas telefónicas.  

5. Verifica la reputación del vendedor

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Busca las reseñas de compra publicadas en redes sociales y si tienes que hacer un depósito, paga con tarjetas virtuales o apps bancarias; éstas usan códigos de seguridad diferentes en cada compra.

6. Activa las alertas

Suscríbete a las alertas de consumo y seguridad que ofrecen los bancos, a través de apps o mensajes en tu celular. En caso de ser necesario, denuncia cualquier abuso, fraude o cargo no reconocido a tu banco. Los números de atención telefónica están al reverso de los plásticos.

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