El Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá en la próxima sesión del Consejo General del 26 de agosto, los lineamientos para la Revocación de Mandato.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, detalló que esta situación se da porque el Congreso de la Unión lleva más de 600 días sin emitir el reglamento correspondiente.
«Llevamos más de 600 días de espera, la Revocación de Mandato se aprobó el 17 junio de 2020 y tenían 180 días para publicar el reglamento. Y hoy están trabajando a destiempo», apuntó.
Ajustarán lineamientos de Revocación de Mandato
Cuestionado sobre qué pasará si lo que se discute es distinto a lo que aprueban los legisladores, dijo que se mantendrán atentos al tema; sin embargo, no se detendrán en los trabajos.
«Si después los lineamientos contradicen la Ley que se emita, veremos cómo se ajusta. Pero nos debemos a la ciudadanía y vamos a seguir trabajando», comentó.
Y agregó: «Si hay alguien inconforme con el trabajo del INE puede impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); pero nos queda claro que el INE no es parte de la discusión política, sino árbitro de la contienda».
Precisó que para el 27 agosto que se discuta el tema, se cumplirán 436 días de retraso por parte del Congreso de la Unión sin el reglamento correspondiente.
Te recomendamos: