El Semáforo Delictivo informó que en Durango cinco delitos se encuentran en color rojo debido a su alta incidencia delictiva.
- Es fácil y sencillo: ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?
Estos delitos son: extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar. Además el robo a de vehículo y a casa habitación se encuentran en amarillo, cerca del rojo, detalló el organismo.
Durante julio se reportaron nueve extorsiones, lo que significó un aumento con respecto al mes pasado cuando se reportaron seis casos.
En tanto, hubo 82 carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo, lo que significó un aumento del 29% con respecto al mismo mes de 2020. Asimismo, se documentaron 208 lesiones, 49% más que las reportadas en julio del año pasado.
De igual forma, el Semáforo Delictivo señaló que se levantaron 24 carpetas de investigación por violación y 485 por violencia familiar, lo que representa un aumento de 76 y 7%, respectivamente comparado con julio del año pasado.
En este sentido, precisó que los robos a casa, negocio y de vehículo se ubican en color amarillo desde el año pasado. “Son buenas noticias, pero se deben a la pandemia y al confinamiento, de otra manera estarían en rojo”.
También crecen otros robos en Durango
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Mauricio Holguín, sostuvo que cuando aumenta la crisis económica, a su vez hay un alza en la inseguridad. Precisó que el principal delito que afecta al sector es el robo hormiga.
- Esto nos interesa a muchos: ¿Buscas un trabajo nuevo?
Dijo que, hasta el momento en materia de ilícitos, no se han tenido percances fuertes, “ha sido más que nada el aviso del robo en el centro de la ciudad”.
Indicó que, para prevenir este tipo de delitos, se ha emitido una alerta interna entre los afiliados a la Canaco a fin de que aumenten la vigilancia y la seguridad en los establecimientos.