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Estrés y ansiedad en maestros, lo que dejó el cierre de escuelas en CDMX

Este lunes reabren las escuelas, lo que significa 'un respiro' para algunos maestros con afectaciones emocionales por las clases a distancia.

Tras el cierre de planteles educativos, los maestros comenzaron a reportar problemas de estrés y ansiedad, entre otras afectaciones emocionales derivadas de la nueva forma de trabajo que tuvieron que adoptar.

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Así lo revelan reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, los cuales señalan que al implementarse la educación a distancia se desencadenaron las llamadas de auxilio por parte de docentes.

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En entrevista con Publimetro, el presidente de dicho organismo, Salvador Guerrero Chiprés dio a conocer los problemas emocionales que reportaron al Consejo Ciudadano profesionales de la educación.

Explicó que durante la emergencia sanitaria brindaron 147 atenciones de apoyo psicológico a personas que tienen dicha vocación y todas estuvieron relacionadas con sus obligaciones académicas.

Los principales problemas que reportan los docentes son estrés, ansiedad, angustia, miedo e incertidumbre por labores vinculadas con temas de su trabajo, del mantenimiento de este y del cumplimiento de obligaciones con sus alumnos.

En menor proporción, pidieron ayudr por problemas específicos con su pareja suscitados durante el confinamiento.


Maestros hicieron visible el daño psicológico

Antes de la pandemia, el Consejo Ciudadano no tenía reporte alguno de maestros pidiendo ayuda por cuestiones socioemocionales, lo que significa que también fue duro el golpe para este sector.

En cuestiones de género, las maestras son las que mayormente han pedido auxilio en términos de contención emocional, en una proporción del 75%, contra el 25% de docentes hombres.

Aunque el Consejo recibe llamadas de otros estados de la República, como Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, entre otros, es de la capital de donde se han comunicado la mayoría de los profesionales de la educación, en un 51%.

Regreso a clases, necesario

La opinión de Guerrero Chiprés sobre el regreso a clases es que ‘el confinamiento tiene que ir terminando y debe ser sustituido por el espacio vigilado con protocolos adecuados’.


Aseveró que es muy importante que se vea a esta actividad como un activador que constituya a fortalecer las relaciones y vínculos sociales que se han perdido por la pandemia.

Con el retorno a los planteles educativos, el presidente del Consejo advirtió que se va a abrir la puerta a una situación nueva, ‘que no va a ser la que existía antes de la pandemia, pero tampoco tan negativa como se espera ni tan sencilla como algunos sugieren’.

No obstante, argumento que el volver a clases presenciales es necesario para la evolución y adaptación a la nueva normalidad.

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¿POR QUÉ LLAMAN LOS MAESTROS?

  1. Estrés, ansiedad, angustia e incertidumbre: 20.4%
  2. Pérdida de empleo: 12.9%
  3. Violencia familiar: 11.6%
  4. Apoyo para alumnos o madres y padres de familia: 10.2%
  5. Problemas familiares: 6%
  6. Problemas de pareja: 5.4%

PRINCIPALES ALCALDÍAS DE DONDE LLAMAN

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  1. Coyoacán
  2. Benito Juárez
  3. Iztapalapa
  4. Tlalpan
  5. Cuauhtémoc
  6. Venustiano Carranza
  7. Xochimilco

EDADES

  1. 25 – 50 años: 80%
  2. Mayores de 50 años: 20%
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