Opinión

Enseñanzas del Covid-19 en el futuro de la educación

A fines de marzo, las escuelas de todos los niveles en México iniciaron la suspensión de clases presenciales para iniciar algunas de ellas con modelos virtuales. Muchos profesores, con poca experiencia en la tecnología, tuvieron que preparase y actualizarse sabiendo que sus alumnos los superaban en estos temas, pero lo más importante y como primera premisa, fue cuidar la salud y bienestar de los estudiantes.

La segunda premisa era lograr la continuidad académica, por lo que muchos docentes tuvieron que modificar y flexibilizar sus cursos para poder lograr la continuidad con condiciones completamente diferentes con las que se inició el año escolar. Se dieron cuenta que el reto no sólo era la tecnología sino una modificación pedagógica a sus cursos y poder lograr el compromiso e interés de sus estudiantes dentro de la clase.

Tienen que ser cursos impartidos por profesores inspiradores que despierten el interés de cada uno de sus estudiantes. Los docentes también se dieron cuenta que entre materias existen diferencias para impartir de manera virtual, es necesario ser más creativo.

Publicidad

Una situación muy importante en estos tiempos, coincide con los que los autores Eldar Shafir y Sendhil Mullainathan comentan; La ansiedad y la escasez de recursos le roban a los humanos una gran capacidad cognitiva, por ejemplo un estudiante cuyo padre acaba de perder el empleo o que algún familiar querido pueda tener COVID o se están limitando para comer, simplemente es menos capaz de desempeñarse que en una situación sin el conflicto.

Tenemos que aprender como docentes a entender estas necesidades de los estudiantes, ser sensibles a ellas y ser flexibles con ellos. Hemos aprendido que la interacción uno a uno es muy importante sobre todo en este periodo y entender que debemos humanizarnos como docentes. Debemos hacer sentir a nuestros estudiantes que son importantes para nosotros.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último