FOTOS: Increíble arte en las calles
FOTOS: Hanksy, parodia del arte urbano
VIDEO: Arte en las “benas” de la ciudad
FOTOS: El arte urbano “original” de Adidas se apodera de las calles
Art Hotel: El lugar ideal para robar un Banksy
En ocasiones el transporte público puede resultar terriblemente cansado y molesto; sin embargo, en varias partes del mundo el Metro ha desatado la imaginación arquitectónica y creativa de diferentes artistas. Algunas de las estaciones del metro, son verdaderos palacios arquitectónicos, grandes galerías subterráneas y espacios de difusión artística o cultural.
Los sitios de Internet mic-ro.com y rinconeslejanos.com hicieron una recopilación de las estaciones del Metro en América, Europa y Asia, consideradas como las más bellas del mundo. En Estocolmo, el sistema de transporte subterráneo resguarda el trabajo de 140 escultores y pintores; en Taiwán, la estación Kaohshiung presenta diversas esculturas como el Duomo de la Luz, de Narcissus Quagliata; En Lisboa, azulejos de colores transforman el espacio de una de las paradas más importantes de su Metro: Olaias. Pero el que quizá ha llamado más la atención, es el Metro de Moscú, inaugurado en 1935, cuyas paredes están revestidas de mármol, mientras que de sus techos cuelgan candelabros para el alumbrado. Finalmente, en Róterdam, algunas de sus “paradas” son calificadas de futuristas y otras de clásicas, en su mayoría están decoradas con paneles de vidrio y cristales empotrados en el suelo.
Sin embargo, México no se queda atrás. El programa “El metro un espacio para la cultura”, ha implementado bibliotecas, vitrinas culturales, librerías, talleres, así como espacios para espectáculos escénicos y musicales. Con esto queda claro que la creatividad no tiene límites, por lo que, en muchas partes del mundo, subirse al metro ya no tiene por qué ser algo tedioso y aburrido.
Fahrenheitmagazine.com