FOTOS: Haciendas Pulqueras de Hidalgo, vestigios de un rutilante pasado

Aunque la zona de las haciendas pulqueras abarcó Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Querétaro, fue en la región de Hidalgo en donde alcanzaron mayor fama, debido a su amplia producción, favoreciendo  el desarrollo de diversos conjuntos arquitectónicos de finales del siglo XIX; algunos aún conservan vestigios coloniales en sus cascos y capillas.

Publicidad

La Ruta de las Hacienda en Hidalgo recorre los municipios de Zempoala y Apan, en donde es posible recorrer las construcciones coloniales, ahora convertidas en museos y hoteles boutique, en el que también han enfocado al turismo de salud a través de diversos proyectos, como aguas termales, quinoterapia y tratamientos para el cuidado de la piel.

Se dice que los bajos costos del cultivo del maguey en las tierras pobres de los llanos de Zempoala y Apan, sumados al abaratamiento del transporte con el tendido de vías férreas, propiciaron el esplendor de las haciendas pulqueras, por ello se pueden apreciar ostentosos  palacios con ventanas ojivales y torres neorromas suelen ser tan frecuentes como los vasos ornamentales afrancesados y columnas de tipo griego.

Además, algunas aún conservan sus áreas de trabajo como la tienda de raya, la casa del hacendado, capilla, caballerizas, sala, tlapalería, tienda y administración, en donde se pueden apreciar muebles y accesorios de la época, así como cuadros de sus antiguos dueños que adorna sus paredes.

Cuenta la leyenda que en esas construcciones se pasean por las noches algunos personajes que ahí vivieron, como Antonio Rivas Mercado, autor de la columna de la Independencia en el paseo de la Reforma; Leona Vicario, heroína de la Independencia de México y el ex presidente Manuel González, por citar algunos de los más famosos.


La ruta se complementa con otros atractivos como la gastronomía regional con sus exóticos escamoles, barbacoa, mixiotes y degustación de pulque, así como de muestras de artesanías, representación de tradiciones y costumbres de aquellos tiempos.

En las has haciendas se ofrecen servicios de hospedaje, salones reuniones y recorridos a caballo por la región de agradable ambiente campirano.
 
Guía del turista

Como llegar
Hacia Apan, lo más sencillo es tomar hacia Texcoco hasta encontrar el entronque.

Para Zempoala se recomienda tomar la México-Pachuca y de ahí la desviación hacia el municipio.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último