Los dictámenes de la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos 2022 y la Ley Federal de Derechos recibieron su aprobación por el pleno del Senado después de varias horas de discusión. La primera no tuvo ningún cambio y, como se había avalado, obliga a los mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes y, por su parte, el proyecto de ingresos no contempla una subida de impuestos y espera la captación de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.
La bancada de Morena se impuso con 67 votos a favor y 39 en contra, gracias a lo cual los proyectos pudieron mantenerse sin cambios importantes tras la discusión, por lo que el tipo de cambio se fijó en 20.3 pesos por dólar y 55.1 dólares por barril de petróleo, con una producción diaria de un millón 826 mil barriles del hidrocarburo.
Además, uno de los aspectos más importantes es que se prevé un crecimiento anual para 2022 del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.1%, como parte de la recuperación económica tras el golpe provocado por la pandemia de Covid-19.
En cuanto a la Ley Federal de Derechos, para 2022 habrá incrementos en el costo de museos y recintos arqueológicos para preservarlos, así como el costo de los pasaportes que se elevará un 24%.
La discusión no estuvo alejada de la polémica, pues senadores de oposición calificaron el paquete tributario como “terrorismo fiscal” en contra de los contadores, agentes aduanales y jóvenes que cumplen 18 años. También, tacharon a los morenistas por actuar como una oficialía de partes.
Ahora los dictámenes serán turnados al Ejecutivo para concluir el proceso de aprobación de los proyectos.