Después de haber publicado que la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante Ómicron “es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue blanco de críticas en redes sociales, que incluso llevaron al hashtag “#CállateHugo”, popularizado por el comediante Rodrigo “El Champ”.
“Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, publicó López Gatell en su cuenta oficial de Twitter.
Al respecto, el subsecretario de Salud fue altamente criticado por no emitir recomendaciones como la propia Organización Mundial de la Salud lo hace; tales como “mantener una distancia física de al menos 1 metro de otras personas; llevar una mascarilla bien ajustada; abrir las ventanas para mejorar la ventilación” y “evitar los espacios mal ventilados o abarrotados”.
El matemático Arturo Erdely (@ArturoErdely) publicó: “¡CUIDADO! Es la misma persona que en su momento dijo que el virus SARS-Cov-2 era menos letal que la influenza, y el que dijo que el cubrebocas tenía poca o nula utilidad ¡no le crean ya! Por criterio de máxima precaución, asumamos de momento que sí puede ser más virulenta”, comentó en Twitter.
Además, destacó que “Con tan poquitas pruebas que se aplican en México, ya para cuando detecten los primeros casos de la variante #Ómicron será porque ya hay 30 veces la cantidad que te digan. #UsaMascarilla médica bien ceñida a la cara y de ser posible #QuédateEnCasa”.
Javier Garza Ramos, periodista, publicó: “Lo que dice aquí López Gatell es cierto: la variante #Omicron apenas se está estudiando y falta mucho por saber. El problema es que el funcionario ha perdido toda credibilidad, que hasta una declaración factual como ésta se toma como que minimiza el problema.”
Por otro lado, la periodista Denise Dresser (@DeniseDresserG) publicó: “Deberíamos exigir pruebas COVID-19 y de vacunación a pasajeros, promover cubrebocas en espacios cerrados, acelerar vacunación, realizar pruebas para detectar si Omicron ya llegó a Mx, y evitar aglomeraciones. Pero a López Gatell le importa más AMLO que la población”.