La Fiscalía General de la República (FGR), atrajo el caso del accidente ocurrido este jueves en la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, Chiapas, en el que fallecieron 53 personas y tres más resultaron lesionadas de gravedad.
Indicó que por haber ocurrido en una carretera federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Asimismo, mantiene coordinación permanente con las autoridades del estado de Chiapas y con la Guardia Nacional (GN), en un equipo integral de trabajo, que ya se encuentra en funciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias y calificó el accidente como “muy doloroso”, mientras que el canciller Marcelo Ebrard también aseguró que se pondrían en contacto con las autoridades centroamericanas para coadyuvar en lo necesario.
El accidente
Según los primeros reportes, al menos 107 migrantes viajaban en la caja del vehículo de carga por dicha carretera cuando se quedó sin frenos, volcó e impactó contra la estructura de un puente peatonal.
A la zona acudieron elementos de Protección Civil y de la Guardia Nacional para brindar los primeros servicios, mientras que las personas que fallecieron fueron llevadas al servicio médico forense.
Luis Manuel García, director de Protección Civill estatal, explicó que el hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, el tráiler volcó a la entrada de Tuxtla Gutiérrez, en donde hay una curva demasiado pronunciada.
Por testimonios de los migrantes se sabe que la mayoría de ellos son de Guatemala, según los testigos del choque, el automotor viajaba a exceso de velocidad.