El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención de Ovidio Guzmán sigue siendo una prioridad en su gobierno y, aseveró que la liberación del hijo de ‘El Chapo’, en 2019, fue porque el enfrentamiento dejaría un saldo de más de 200 muertos.
Al ser cuestionado sobre la recompensa de cinco millones de dólares que ofrece el gobierno de Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo federal respondió que la persecución se debe al tráfico de drogas sintéticas, en este caso, el fentanilo, cuyo consumo ha crecido exponencialmente en el país vecino.
No obstante, advirtió que en territorio nacional corresponde al Gobierno de México hacer la captura de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo en nuestro país y no se permite ni permitirá la entrada de ninguna fuerza extranjera.
Al ser cuestionado sobre si la detención de Ovidio Guzmán es una prioridad de su gobierno, AMLO respondió:
En tanto, recordó que tras el operativo fallido conocido como ‘el culiacanazo’ y el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, el entonces presidente Donald Trump ofreció fuerzas para capturar a los responsables; sin embargo la propuesta se rechazó porque es responsabilidad del Estado mexicano.
Liberación salvó a más de 200 personas
López Obrador reiteró que el operativo que finalmente dejó libre al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán fue por un operativo que no se ejecutó bien, por lo que hubo una reacción fuerte de la delincuencia.
Sobre la persecución de Estados Unidos a los hijos del capo mexicano, el presidente añadió que ‘están en su derecho de actuar’ puesto que el tráfico de drogas químicas es un asunto grave en ese país.
En esta línea, señaló que el próximo lunes se dará un informe del combate a las drogas en México.
TE RECOMENDAMOS: