Nacional

El INE cometió un error, hay que saber rectificar: AMLO sobre revocación de mandato

El presidente aprovechó la conferencia matutina para pedir solución a las demandas y procesos que retrasan la revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ya no deben existir procesos penales como denuncias y acusaciones en cuanto a la revocación de mandato; y pidió que “ya se organice” por la importancia que tendrá el precedente establecido.

Cuestionado sobre la denuncia penal que interpuso el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra los consejeros del INE que votaron por aplazar la consulta de revocación de mandato, López Obrador señaló que se trata de un tema que debe de resolver el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como la Suprema Corte de Justicia.

Publicidad

“Yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática. Pero, en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”, comentó el presidente, añadiendo: “Lo demás no lo considero conveniente. Pienso, incluso, que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad”.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, la primera después del descanso que el presidente tuvo por las fechas navideñas, afirmó que daba su opinión del procedimiento como un ciudadano más.

“Lo que me da mucho gusto -eso si lo puedo expresar en mi carácter de titular del Ejecutivo- es que se lleve a cabo la revocación del mandato y convocar a la gente que participe, que todos participemos”.


“Que sea la gente la que decida, que sea el pueblo. Que ya se acaben las denuncias y este tipo de acusaciones y que ya se organice. Tengo información -y agradezco mucho- que, a pesar de esos obstáculos y la polémica, se reunieron 10 millones de firmas. Se sobrepasó lo que exige la ley. Ahora le va a corresponder a los del INE revisar que sean auténticas y las que no, separarlas, desecharlas, pero son muchísimas”.

Si AMLO pierde, deja el Gobierno

López Obrador concluyó señalando que se debe de bajar el porcentaje obligatorio de participación, pues para que sea vinculante debe de votar el 40% de la lista nominal de electores. “En mi caso, aunque no se llegue, porque es mi compromiso y hay que modificar eso, no al 40%, hay que bajarlo al 30%, dar todas las posibilidades. En mi caso, aunque no llegue la 40% y pierdo, si la gente dice “que se vaya”, me voy”, afirmó el mandatario.

“No se puede gobernar sin el respaldo del pueblo, y menos cuando se está llevando a cabo una transformación. Sin el apoyo del pueblo, lo tumban a uno si quiere hacer algo. ¿Para qué estar sin hacer nada, sólo de pelele, de adorno? Yo llegué a la presidencia para transformar, para que las cosas cambien de verdad, en beneficio del pueblo. Ojalá participen todos, y así se tenga más legitimidad. También eso es importante: cuando el pueblo dice “si queremos que continúe”, fortalece al pueblo. Y un gobierno fuerte, no autoritario, fuerte por su respaldo popular, puede llevar a cabo cambios importantes”, concluyó.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último