Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las denuncias de ciudadanos en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dependencias de seguridad nacional van a la baja.
Según el registro histórico de las Fuerzas Armadas, las quejas por violaciones en contra de los derechos humanos por parte de elementos del Ejército en México se desplomaron hasta en 50%.
Esto en comparación con la gestión de Enrique Peña Nieto en el mismo lapso, en donde se tocaron registros históricos, comparados con las últimas cinco administraciones federales.
Las principales quejas que vierten los ciudadanos son por presunta tortura; discriminación, detenciones arbitrarias, abuso de la fuerza; e incluso por agresiones directas por elementos de las Fuerzas Armadas.
En entrevista con Publimetro, Alejandro Sánchez Moreno, capitán de Justicia Militar de la Sedena, precisó que la institución trabaja en esta materia para reducir las quejas que interponen ciudadanos por un mal desempeño por parte de los elementos del Ejército.
De acuerdo con el servidor público, la mayoría de quejas que llegan a las Fuerzas Armadas son debido a ‘malos entendidos’ y la falta de conocimiento del marco jurídico de la ciudadanía sobre las facultades y límites del Ejército mexicano.
Y es que es la Sedena la institución que más quejas ha recibido ante el órgano nacional de los derechos humanos por desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial, según datos recabados por la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Capacitación en derechos humanos
A nivel nacional, el Ejército y la Guardia Nacional sumaron 463 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones a los derechos humanos, como tortura, entre otras situaciones, desde 2020 a octubre de 2021.
Baja California, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México fueron las entidades que más quejas tienen en materia de violación a derechos humanos, relacionadas con dependencias de seguridad nacional.
Ante ello, el capitán informó que a través de la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena se mantiene coordinación directa con la CNDH con la idea central de homologar criterios y emitir recomendaciones en caso de violaciones a derechos humanos.
Precisó que el objetivo es que todo el personal castrense sea capacitado en la materia: “Desde el soldado que es de nuevo ingreso hasta el general más antiguo, debe contar con capacitación”.
Y aunque la asistencia al Centro de Capacitación disminuyó por la contingencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de la Defensa optó por el uso de nuevas tecnologías a fin de cumplir con dicha meta.
Estas capacitaciones se realizan a través de organismos civiles como la CNDH, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General de la República (FGR), el Inmujeres y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Adicional a ello, en la actualidad para que un militar pueda conseguir un ascenso al grado inmediato superior en su carrera tiene que acreditar que se encuentra competente en la materia de derechos humanos, derecho internacional e igualdad de género.
Tanto la Guardia Nacional, como la Marina y el Ejército, se han desplegado para labores como el apoyo en la lucha contra el Covid-19, así como labores de seguridad nacional; no obstante, organizaciones civiles y ciudadanos reportan recrudecimiento de la fuerza por parte de militares en los últimos años.
Datos:
- 50% de disminución reporta la Sedena en materia de quejas en lo va de esta administración de AMLO.
- 8 mil quejas ante la CNDH se registraron en contra del Ejército durante la administración de Felipe Calderón.
- 12 mil quejas fue el máximo que se llegó a contabilizar durante el gobierno de Peña Nieto ante la CNDH contra las Fuerzas Armadas.
Principales quejas de ciudadanos:
- Abuso de poder
- Detenciones arbitrarias
- Agresiones verbales
- Tortura
Sigue leyendo en Publimetro