A tres años de la lamentable explosión en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, que cobró la vida 137 personas, los deudos de las víctimas acudieron este martes al lugar de los hechos para recordarlas.
En el tercer aniversario luctoso, poco antes de las 9 de la mañana, en una misa celebrada en las inmediaciones de la ‘zona cero’, llegaron los familiares de las víctimas cargando ramos de flores, arreglos florales y fotos de sus difuntos.
En la misa estuvo presente el alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Moreno, sin embargo, los familiares no le permitieron que expresara algunas palabras, dado que denunciaron la falta de apoyo del Gobierno Federal, ya que las autoridades que prometieron reconstruir un pueblo enlutado y resolver la disputa de las rutas de la ordeña por parte de grupos de huachicoleros.
Cabe recordar que dos meses después del fatídico 18 de enero de 2019, decenas de deudos firmaron una minuta de seis puntos en el Palacio Nacional, en la que estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Lucía Hernández, representante de familiares comentó que al principio las autoridades cumplieron con los apoyos a través de programas sociales, sin embargo, poco después se suspendieron.
Construyen capillas individuales a sus difuntos
Ante el nulo apoyo del Gobierno, algunos deudos por su cuenta construyeron sobre la franja capillas individuales en las que depositan ofrendas o rezan por sus difuntos.