El presidente Andrés Manuel López Obrador violó la ley y abrió la puerta para que cualquier servidor público replique este tipo de conductas a nivel nacional, así lo afirmaron oenegés, organizaciones civiles de América Latina, diputados y directivos consultados por Publimetro.
En entrevistas por separado, condenaron el uso del aparato de gobierno para ventilar información privada de un periodista que ha sido opositor a su gobierno, por lo que exigieron un cese a los ataques en contra de la prensa.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal –una vez más– cuestionó el financiamiento que recibe un portal de noticias que ha destapado una serie de actos de corrupción en su gobierno. El más reciente en contra de su hijo José Ramón López Beltrán y su posible conflicto de interés al ocupar una casa en Houston, propiedad de un contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El mandatario federal reveló lo que percibe el periodista Loret de Mola al año, que presuntamente asciende a más de 35 millones de pesos; sin embargo, esta acción estuvo acompañada de una investigación previa por parte del gobierno federal.
Por esta razón, la organización de América Latina Artículo 19, calificó esta acción de absoluta irresponsabilidad, pues genera una narrativa de violencia en contra de quien cuestione o critique las acciones del gobierno.
En tanto, desde el Congreso de la Ciudad de México, legisladores del bloque autodenominado oposición adelantaron que solicitarán a organismos internacionales revisar el caso del presidente mexicano por sus acciones en contra de la prensa y críticos.
El panista precisó que la información que obtuvo el presidente violó diferentes leyes y es una copia similar de modelos sociales como el de Cuba o Venezuela.
Mientras que Vampipe, uno de los primeros creadores del meme político y quien ha sido uno de los principales señalados por el tabasqueño de orquestar “guerra sucia” en su contra, dijo que la conducta del mandatario raya en el autoritarismo.
Caso televisa
Tras la difusión de los ingresos que percibe Loret de Mola al año, el periodista señalado aseguró que los montos dados a conocer por AMLO se encuentran inflados, ‘no corresponden a la realidad’, pues desde 2019 dejó de laborar en el grupo empresarial Televisa.
Ante esta situación, directores de medios de comunicación y ONG afirmaron que los medios de comunicación, ya sea radio, televisión o prensa escrita, no están obligados a dar a conocer los montos que generan como empresas.
Y es que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Loret de Mola recibió 11 millones 800 mil pesos el año pasado, y adelantó que giraría instrucciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que le certifique los datos.
Sólo en el caso de la publicidad oficial, los medios de comunicación tienen la obligación de rendir cuentas en los montos que se les asignan por este concepto y a través del gobierno federal, el cual también se ha negado a transparentar los contratos millonarios que ha dado en esta administración a algunas empresas.
En lo que va de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, se han otorgado recursos millonarios y diferentes partidas presupuestales por concepto de publicidad oficial a medios de comunicación como la Jornada, Proceso, Televisión Azteca, consideradas como las principales empresas que han sido favorecidas por este gobierno.
Dan preferencia
El gobierno de López Obrador concentra el 52% del gasto en publicidad en 10 medios de comunicación principalmente. De las 457 empresas informativas que recibieron recursos por publicidad oficial, 10 de ellas concentran más de la mitad de recursos que ha otorgado el gobierno federal, reveló un informe de Artículo 19.
Se hacen sentir en redes sociales
- En una reunión digital histórica, 65 mil periodistas, activistas, ciudadanos y políticos interactuaron la noche del pasado viernes en una sala de Twitter para exigir un alto a los ataques a la prensa.
Datos:
- 5 reporteros han sido ejecutados en lo que va de este 2022
- 35 millones de pesos es lo que gana Loret de Mola, según la información difundida por AMLO.
- De acuerdo con un análisis del gasto definitivo en publicidad oficial para 2020, obtenido a través del Sistema de Comunicación Social (COMSOC) perteneciente a la Secretaría de la Función Pública (SFP), se han ejercido dos mil 248 millones de pesos por concepto de publicidad.