Fue el 20 de mayo de 2019 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con el que cumplía una de sus promesas de campaña: poner fin a la condonación de impuestos, uno de los grandes males que han aquejado a México, según él.
“Vamos a informar sobre un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes. Se ha abusado de ese procedimiento y se va a eliminar”, comentó el presidente en la mencionada fecha. “En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos. Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar”, añadió.
- Te puede interesar: AMLO exhibirá en lista a grandes deudores del SAT, incluidos artistas
López Obrador afirmó -en su momento- que la iniciativa buscaba acabar con privilegios fiscales, hacer valer la Constitución y establecer una recaudación con el principio de progresividad, es decir, “deben de contribuir más los que obtienen más ingresos. En este caso, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía. Eso se termina a partir del día de hoy; no va haber condonaciones de impuestos”.
La entonces jefa del SAT, Margarita Rios Farjat [actual ministra de la SCJN], informó que, en los últimos 18 años se condonaron impuestos por 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes, con base en esquemas de condonación de adeudos sobre contribuciones, multas y recargos, distintos a lo que estaban en el Código Fiscal de la Federación que dispone en qué casos excepcionales podría el Titular del Poder Ejecutivo permitir esa medida.
¿Cómo operaba la condonación de impuestos en sexenios anteriores?
“Las distinciones principales de los esquemas adoptados tres veces -a lo largo de 18 años- se trata de condonaciones generalizadas, donde lo decisivo era estar en situación de incumplimiento fiscal, y que además fueron promovidas a través del Congreso”, señaló Ríos Farjart en 2019.
Hubo tres momentos clave: unas disposiciones transitorias del Código Fiscal de la Federación en el año 2000, que contenían no sólo condonaciones sino la restricción al Fisco Federal respecto de sus facultades de comprobación: “si el contribuyente cumplía con su declaración del 2000 y se mantenía cumpliendo, se olvidarían sus irregularidades anteriores”.
En 2007 y 2013 este esquema volvió a presentarse, pero ahora a través de la Ley de Ingresos de la Federación para esos ejercicios. Sin embargo, en el 2000 se condonaba entre el 10% y el 12.5% del crédito fiscal a cambio del pago del resto, mientras que entre 2007 y 2013 se condonaba el 80% a cambio de liquidar el 20%.
En el periodo 2007-2018, el 54% del monto total de las condonaciones fiscales del sector privado se concentró en 108 contribuyentes, a quienes se les condonaron 213 mil millones de pesos (a valor actual).
La ex titular del SAT mencionó que en 2007-2012 (sexenio de Felipe Calderón) recibieron el beneficio 18 mil 302 contribuyentes. Sin embargo, entre 2013-2018 (Sexenio de Enrique Peña Nieto) se beneficiaron 135,228 contribuyentes.
¿A quiénes les condonaron impuestos en los sexenios de Peña y Calderón?
El escándalo estalló en 2019, cuando se reveló que las condonaciones realizadas entre 2007 y 2015 (durante el gobierno de Felipe Calderón y parte de el de Enrique Peña Nieto) ascendían a 274 mil millones de pesos. Además, se reveló una lista de 7 mil 885 personas y empresas, entre las que aparecen secretarías de estado, bancos, casas de bolsa, cantantes, actrices e inclusive compañías vinculadas a algunos de los personajes más ricos del mundo, reportó en su momento la BBC. También hubo más de nueve mil créditos fiscales que fueron cancelados en ese mismo período.
El monto de los impuestos condonados y la identidad de los contribuyentes beneficiados no podía consultarse porque los datos estaban protegidos por el secreto fiscal; pero en 2015, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) estableció que esa información debía ser pública.
Sin embargo, el SAT no había cumplido con esa disposición, hasta que la organización Fundar la consiguió, después de cuatro años de litigios en tribunales. En la lista entregada por el SAT, había diez contribuyentes que concentran el 24% de las condonaciones; entre ellas, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Educación Pública y las empresas Productos Roche y Grupo Lala.
También hubo personajes de los espectáculos como los cantantes Juan Gabriel, José José, Paulina Rubio, Marco Antonio Solís “El Buki”, Benny Ibarra o Gloria Trevi, entre otros.
Además se condonaron impuestos a actrices como Bárbara Mori, Ingrid Coronado, Edith González y la ex primera dama Angélica Rivera, quien fuera esposa del presidente Peña Nieto. Sin embargo, los nombres revelados por el SAT en 2015 no son todos a quienes se les cancelaron contribuciones fiscales.
¿Qué hizo AMLO para combatir la condonación de impuestos?
En 2019, el presidente López Obrador se comprometió a no impulsar este tipo de medidas porque “lastiman a la sociedad”, y reiteró su compromiso de combatir los privilegios fiscales que dañan las finanzas públicas. Manifestó, y firmó en el Decreto, que solo utilizará la medida en los términos que marca la ley fiscal, esto es, para impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de la actividad, la producción o venta de productos; en casos de catástrofes naturales sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias; así como el pago en especie y los beneficios fiscales otorgados en 2015 en materia de vivienda.
¿Y qué sucedió a medio sexenio?
Raquel Buenrostro, la actual titular del SAT, aún mantiene la exención de impuestos, señaló la revista Proceso en agosto de 2021. “Entre abril y junio de 2021, condonó 293.3 millones de pesos a 862 contribuyentes, a pesar del discurso presidencial”.
La lista fue encabezada por SOFOM Inbursa, S.A. de C.V. SOFOM, E.R., Grupo Financiero Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, con un monto cancelado o condonado de 56 millones 991 mil pesos, de acuerdo con información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
La segunda razón social con el mayor monto perdonado es Tesoro México Supply & Marketing, S. de R.L. de C.V., con 44 millones 379 mil pesos. La filial de la estadounidense Marathon Petroleum Corporation suscribió contratos con Pemex en 2018, tras haber ganado la subasta de la Temporada Abierta sistema Pacífico-Zona Topolobampo, que se publicó el 22 de mayo de ese año.