Este 21 de marzo será inaugurado el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que forma parte de la Base Aérea Militar en Santa Lucía, en Zumpango, en el Estado de México por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Algunos de los edificios y construcciones principales son:
1) Pista Central y Norte, Plataformas y Rodaje
Para el área civil, el AIFA contará con dos pistas para despegues y aterrizajes, además de áreas de rodajes paralelos, rodajes de conexión y calles de salida de alta velocidad.
2) Pista Militar
Como parte de las obras de reubicación de las instalaciones militares de la Base Aérea Militar No. 1, se construyó una pista de uso militar con una longitud de 3.5 kilómetros y un ancho de 45 metros.
3) Terminal de Pasajeros
Su función es el procesamiento de pasajeros de salida, llegada y pasajeros de transferencia que no han llegado a su destino final, tanto para vuelos nacionales como internacionales.
Cuenta con cinco grupos de mostradores para la documentación (“Check-in”), y espacio para ampliar a un grupo futuro. Los grupos de mostradores contarán con 100 mostradores convencionales, 86 quioscos de autoservicio y 20 mostradores “drop-off” para la auto documentación del equipaje del pasajero.
22 bandas de seguridad equipadas con rayos X y el espacio para crecer e instalar 6 bandas más en el futuro.
Cuenta con 23 mil 818 metros cuadrados para locales comerciales y 6 mil 500 metros cuadrados para oficinas de dependencias gubernamentales.
También contempla mil 312 metros cuadrados para salas VIP de espera.
Sanitarios: Cuenta con 42 núcleos sanitarios en todo el Edificio Terminal de Pasajeros y 7 carruseles para el reclamo de equipaje, con espacio para instalar cuatro más en un futuro.
También cuenta con un salón diplomático para uso de funcionarios e invitados distinguidos como parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La Terminal de Pasajeros tendrá siete accesos, cuatro sobre el eje troncal y tres más hacia la Plaza Mexicana, con la que conectará a través del estacionamiento para usuarios, la estación de autobuses foráneos, para el Sistema de autobuses Mexibús y el tren suburbano.
4) Plaza Mexicana
Es el núcleo de tránsito más importante del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA). Su ubicación estratégica en la parte superior de la Terminal Intermodal de Transporte Terrestre y como paso para acceder a la terminal de pasajeros desde el acceso del estacionamiento, tren suburbano, el skywalk y la zona de ascenso y descenso de las principales vialidades del AIFA.
Está concebida como el área de mayor tránsito de personas que visiten el AIFA, por lo que tendrá importantes servicios para los usuarios como restaurantes, locales comerciales y miradores para observar el movimiento de los aviones. También se exhibirán periódicamente muestras y eventos de la diversidad cultural y artística de México.
5) Ciudad Aeropuertaria
La infraestructura de la Ciudad Aeropuertaria se considera un foco estratégico de servicios, un núcleo de progreso en conjunto con el AIFA, generando empleos y oportunidades de desarrollo para la región. Habrá hoteles, centros comerciales, oficinas, hospitales, comercios, gasolineras, parques lineales, andadores y paradas de transporte publico; entre otros servicios.
6) Estacionamiento y Terminal Intermodal de Transporte Terrestre
La Terminal Intermodal de Transporte Terrestre tendrá capacidad para 4,025 cajones de estacionamiento y contará con cinco niveles. Será el núcleo de los diferentes medios de transporte del AIFA: una estación de tren suburbano, una estación de autobuses foráneos, una estación de BRT (Mexibús) en el exterior del edificio, además de su función de estacionamiento.
En la parte superior, una cubierta de 12 metros de altura conformará parte de la explanada de la Plaza Mexicana aunado a un pasillo peatonal central llamado “sky walk” que conectará la Ciudad Aeropuertuaria, el edificio de estacionamiento y la Plaza Mexicana
7) Torre de Control
Con casi 90 metros de altura, es una de las instalaciones emblemáticas del AIFA. Su diseño incorpora símbolos del México prehispánico. Está equipada con tecnología de vanguardia en radioayudas y comunicaciones, equipo de apoyo a la par de los mejores aeropuertos del mundo, ILS y radar de superficie.
8) Terminal de Carga
El AIFA también será un hub estratégico y punto neurálgico de carga, el más importante del país. Cuenta con 22 recintos fiscalizados y 8 posiciones MARS, por sus siglas en inglés (Multi-Aircraft Remote Stands) la terminal de carga cumple con los estándares internacionales impulsando el sector aéreo en el país, con la tecnología más avanzada de seguridad para el transporte de mercancía nacional e internacional.
9) Ex-Hacienda de Santa Lucía
Como parte del aeropuerto se conserva la hacienda de Santa Lucia, fundada en 1576 por el doctor jesuita Pedro Sánchez. Después de la expulsión de los jesuitas de la Nueva España en 1767, el edificio pasó a manos del gobierno del Estado de México, que cedió los terrenos para la creación de la BAM No. 1.