La Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (AMOTAC) anunció que este martes 22 de marzo que realizará marchas pacíficas a nivel nacional para exigir atención a sus demandas sobre diversas problemáticas que enfrenta el transporte de carga, turismo y de pasaje.
La organización indicó que a las 8:00 horas del martes se realizarán concentraciones en Acapulco y Chilpancingo con el fin de llamar al diálogo, sin embargo, de no encontrar disposición los transportistas emprenderán la marcha hacia la Ciudad de México, lo que podría causar problemas de tránsito y bloqueos en varias carreteras. En Xalapa, trascendió que la protesta se llevará a cabo en el bulevar Xalapa-Banderilla. Mientras tanto, en Nuevo León, los transportistas se concentraron desde las 8:00 horas frente a la FGR en #Escobedo.
Entre las demandas de los transportistas están tarifas oficiales para el transporte, prohibición de vehículos de doble remolque, detener abusos de autoridades, fin de cobros excesivos de servicios de grúa, disminución de tarifas de autopistas, reducir precios de los combustibles, entre otras.
Habrá paros y bloqueos en Jalisco
En Jalisco, este martes en punto de las 8:00 horas se llevará a cabo un paro a manera de manifestación pacífica en la Autopista a Zapotlanejo y sobre la Carretera a Chapala a su cruce con Periférico Sur. También se contemplan las salidas a Tlajomulco y a Tepic, aunque todo depende de la distribución de los agremiados que lleguen a participar.
Aseguraron, se han visto afectados por la inseguridad ante los robos y asaltos en las carreteras. Se dijeron en contra de los peajes y exigieron retirar la caseta Guadalajara- Zapotlanejo, además de que se expusieron en contra de la verificación vehícular implementada en el Estado de Jalisco, entre otros puntos.
La Guardia Nacional no sabe vigilar las carreteras
El gobierno federal ha incumplido su promesa de mayor seguridad en las carreteras y la capacidad estratégica de vigilancia se perdió con la extinta Policía Federal, expuso el presidente local de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Raúl Torres Mendoza.
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros dos meses de este 2022, se han presentado mil 360 robos a transportistas en todo el país, de los cuales 47 corresponden a San Luis Potosí, y aunque la cifra es mucho más baja sí se compara con el Estado de México (747) y Puebla (226), la entidad potosina se ubica en el quinto lugar a nivel nacional.
Al respecto, el dirigente transportista Raúl Torres Mendoza informó que uno de los tramos más peligrosos es el trayecto por la carretera 57 rumbo a Matehuala, en donde falta presencia de la Guardia Nacional.
“Nosotros estamos viendo un vacío de vigilancia por parte de los elementos de la Guardia Nacional, no vemos como tal el resultado que nos prometió el gobierno federal, que es mayor seguridad, sino al contrario, estamos viendo como sector transportista una inseguridad en varios tramos”, afirmó.
Torres Mendoza agregó que los elementos militares que se están integrando a la Guardia Nacional, estarían desplazando a los “buenos elementos que tenía la extinta Policía Federal”, que se formaron en una academia con estrategias para prevenir robos y secuestros de operadores transportistas, “lamentablemente está llegando personal que carece de este tipo de estrategias”, advirtió.