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Un mes después de inauguración, AIFA aún no blinda datos biométricos y conectividad se atora

El 21 de marzo se dio el banderazo de la operación del aeropuerto en Santa Lucía solo con la mitad de las vialidades terminadas

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a un mes de su inauguración, presenta múltiples deficiencias en cuanto a conectividad de transporte para arribar a la base aérea desde la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México.

Al inicio de 2022, las obras en los alrededores de uno de los proyectos insignia del gobierno federal se aceleraron con el propósito de avanzar lo más rápido posible en conexiones de transporte con la capital del país; sin embargo, éstas se han ralentizado y, en el peor de los casos, se han detenido por completo.

Vecinos de las inmediaciones del AIFA son los principales afectados por este tipo de obras inconclusas, quienes afirman que los tiempos para llegar a sus centros laborales se ha duplicado, incluso triplicado.

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Esto porque los camiones de carga que se han aparcado en vialidades primarias y secundarias de los alrededores del AIFA redujeron los carriles y han generado “cuellos de botellas”, lo que ha complicado la circulación de camiones y combis de transporte público.

Por ejemplo, el trazo vial denominado “oriente” sigue inconcluso, aun cuando se prometió que se terminaría días antes del banderazo oficial de operaciones del AIFA. Mientras que las vialidades hacia el acceso principal se prevé que se encuentren terminadas hasta julio de este año, debido a intermitencias con la entrega de materiales y contratación de personal.


La infraestructura para el transporte público también sigue pendiente y llegará mucho después. Parte de los retrasos tienen que ver con el Tren Suburbano, el cual quedará terminado hasta 2023. Y justo este modelo de transporte es la apuesta más fuerte del gobierno federal para movilizar a más personas en el menor tiempo posible. Recorrerá 23 kilómetros en 38 minutos, según las estimaciones de las autoridades federales.

En total, se planearon 25 proyectos de movilidad para facilitar el arribo al aeropuerto que situado cerca de la base aérea de Santa Lucía, de acuerdo con lo dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Alguna de las edificaciones fue dividida por tramos para su etiquetado, por lo que fueron absorbidas por la misma concesionaria, por lo que al final son 17 distintos contratos. Entre los proyectos se incluyen la renovación de la autopista México-Naucalpan y la conexión con el Circuito Interior Mexiquense.

Privacidad de pasajeros, en el limbo

El ‘moderno’ AIFA cuenta con un sistema biométrico de identificación para que los usuarios ingresen a las salas de espera y abordaje. Sin embargo, este tipo de tecnología ha generado reclamos de especialistas y órganos de privacidad por los nulos candados que se tienen –hasta ahora– para el resguardo de datos personales.


De acuerdo con el micrositio que instaló el AIFA para dar a conocer todos los avances de la obra e información sobre la base aérea, el sistema E-Gates que se utiliza para los datos biométricos funciona en las puertas que controlan los accesos de los pasajeros que abordan las terminales y en donde se captura información y se toma una fotografía frente a cámaras del sistema de los propios pasajeros.

Sin embargo, las autoridades aeroportuarias siguen sin especificar cuáles son los candados que se han aplicado para garantizar el tratamiento de la información que se obtiene a través de este mecanismo, pues hasta el momento no hay una reglamentación clara sobre el resguardo de los datos personales de los viajeros.

Para Carlos Chavarría, CEO de NA-AT Technologies, organización internacional de origen mexicano especializada en biometría, procesos digitales y seguridad, una de las características del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es el uso de reconocimiento facial y recolección de datos biométricos para facilitar la documentación y abordaje, por lo que reconoce que es de suma importancia el buen tratamiento que deben recibir los datos biométricos de los usuarios.

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INAI también pide claridad

  • El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) deberá dar información sobre su sistema de accesos conocido como E-Gates, que operará con datos biométricos, así como sobre el manejo de los mismos, así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras analizar y resolver un recurso el 7 de abril.

¿Cuándo?

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  • El 21 de marzo inició operaciones el AIFA, pero las obras complementarias siguen inconclusas.
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