El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra las asociaciones de médicos y trabajadores de la Salud que se han pronunciado en contra de la contratación de al menos 500 médicos de origen cubano; uno de los acuerdos del mandatario mexicano con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Te recomendamos leer: Anaya califica como trampa la contratación de médicos cubanos; financiará a la dictadura asegura
Aunque no se han definido los detalles de su operación, el presidente López Obrador afirmó que percibirán el mismo sueldo que los médicos mexicanos. Además, sobre la forma de entregar el dinero (ya sea de manera directa o darle el dinero al gobierno cubano para que sean ellos quien decidan el sueldo), el presidente dijo: “Nosotros no tenemos por qué meternos en eso. Nosotros agradecemos al gobierno de Cuba y le agradecemos a los médicos de Cuba que son bienvenidos, porque vienen a ayudarnos.”
“Esto ayuda mucho a entender el pensamiento conservador”, explicó el presidente. “El caso de estos médicos -a los que respeto mucho- es parte de ese pensamiento conservador. También llegó a expresar que estaba mal que se quitaran los exámenes de admisión, y ahora, ¿por qué traer médicos de Cuba? Contestamos: porque no tenemos médicos”.
El presidente añadió que el sistema de corrupción “que defendieron esos médicos” dejó de invertir en la educación pública y “quería privatizar la educación y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión; no para que sólo entraran los que pasaran el examen, sino para que entraran solo los que tenían cupo; o para llenar el cupo disponible que cada vez era más reducido”.
También puedes leer: AMLO contratará 500 médicos cubanos para atender en zonas pobres de México
En uno de los momentos más tensos de la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador calificó de “inhumana, antisocial y absurda” la política de los exámenes de admisión.
“A esos mismos médicos conservadores, y sus patrocinadores; los dueños de laboratorios y de grandes clínicas privadas, no les gusta la gratuidad en la salud; porque ellos consideran que la salud es un privilegio: que pueda ser atendido el que tenga dinero para pagar un hospital, las medicinas, los estudios clínicos y no. La salud es un derecho”, añadió.
El presidente López Obrador reiteró que en México no se cuentan con los especialistas necesarios y como ejemplo puso el convenio con la organización Teletón, que no construirá un hospital en Tlapa, en la Montaña de Guerrero, por ese déficit.
This browser does not support the video element.