Tras realizar una visita de inspección, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la empresa Budenheim Mexico, S.A de C.V fue suspendida al detectarse, desde el exterior, emisiones ostensibles a la atmósfera.
Después de reportes ciudadanos, las autoridades acudieron al revisar a la empresa que se ubica en el municipio de Santa Catarina para verificar el cumplimiento de las disposiciones ambientales estatales y federales.
Sin embargo, esta no pudo ser completada por falta de voluntad de la compañía.
El personal de ambas jurisdicciones se percató desde el exterior de emisiones contaminantes, por lo que con base en el principio precautorio que rige en materia ambiental, se procedió a imponer las medidas de seguridad consistentes en la suspensión temporal total de actividades por la Procuraduría Estatal y clausura temporal total de actividades por la Profepa.
Video los delata
En las denuncias de la ciudadanía, se hacía referencia a un video que circuló en redes sociales, mediante el cual, se advertía sobre las afectaciones a la atmósfera provenientes de dicha empresa.
La Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de Nuevo León, en la implementación permanente de operativos de inspección y vigilancia que contribuyan a mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Para más información y seguimiento de la calidad del aire, consultar la información oficial de la red de monitoreo SIMA, disponible en la página https://aire.nl.gob.mx/icars2020/map_calidad_icars.php y en las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente.