El presidente Andrés Manuel López Obrador pospuso una vez más confirmar si asistirá o no a la IX Cumbre de las Américas, a realizarse del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
Te recomendamos leer: Descortés y contradictorio que AMLO no asista a la Cumbre de las Américas
Aunque había confirmado su asistencia al encuentro a principios de año, el pasado 10 de mayo López Obrador condicionó su asistencia a la Cumbre al hecho de que se invitara a todos los países, facultad exclusiva del anfitrión, que este año es Estados Unidos y donde diversos funcionarios relacionados con el evento han dicho que no se invitará a Cuba, Nicaragua o Venezuela porque no representan democracias.
López Obrador, quien recibió formalmente su invitación esta semana, ha dicho que si no se invitan a todos los países, no asistirá. El pasado miércoles, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, rechazó acudir al evento, por lo que este viernes el mandatario mexicano insistió con la invitación a los dos restantes.
A pregunta expresa sobre si asistirá o no a la Cumbre de las Américas, ya que el este jueves se informó que ni Venezuela ni Nicaragua serán invitadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperará a que Estados Unidos responda formalmente a la petición que hizo para que sean invitados todos los países del Continente.
También puedes leer: ¿Qué es la Cumbre de las Américas? 8 curiosidades de los encuentros pasados
Aseguró que, en caso de que no se invite a todos los países a la Cumbre, asistirá una representación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Además, el mandatario sostuvo que su decisión está fundamentada en el Artículo 89 de la Constitución, en el que se establecen sus facultades y obligaciones en Política Exterior de acuerdo a los principios de autodeterminación; no intervención; solución pacífica de controversias; proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; igualdad jurídica de los Estados; cooperación internacional para el desarrollo; y lucha por la paz y la seguridad internacionales.
Finalmente este viernes, desde Culiacán, Sinaloa, el presidente dijo en su conferencia de prensa matutina que en la Cumbre México va a proponer la integración de todos los países del Continente y que se tengan organismos que protejan por igual los derechos de todos los países.
This browser does not support the video element.