‘Hay que irnos preparando’, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes sobre la inminente eliminación del horario de verano, recomendación que deberían de tomar directamente los mercados financieros puesto que son quienes resentirán principalmente el cambio, según especialistas.
El mandatario mexicano aseveró desde Palacio Nacional que es ‘muy probable’ que se concrete la modificación y enfatizó que en términos financieros no pasará nada al respecto. De hecho, adelantó que en los próximos días presentará un plan para cuestiones de ahorros de energía eléctrica.
Pese a que López Obrador llamó a no dejarse ‘apantallar’ por posibles afectaciones financieras de las que se habla al quedar únicamente con el horario de invierno en México, expertos en el tema opinan que la advertencia que lanzó va para ser captada esencialmente por sectores y personas que siguen de cerca los acontecimientos de mercados europeos, asiáticos y estadounidenses.
Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, explicó que la afectación que se vislumbra es en la coordinación entre inversionistas y operadores, pues lo que se hizo con el cambio de horario fue empatar para que mercados operen a la par.
Acción sin repercusión
Pese a que el especialista de la UNAM opinó que los mercados financieros deben prepararse -sobre todo para generar una mayor coordinación- indicó que de concretarse la intensión de López Obrador no tendría un impacto radical en las operaciones que se hagan.
De hecho, señaló que de acuerdo a un análisis que hizo, comparando lo que la empresa pública colocó en horario de invierno y de verano, no hubo mayor cambio.
Marcaje de agenda
El académico de la UNAM consideró que el tema del horario de verano es algo bien utilizado por el presidente de México para influir en la agenda. En este caso, para desviar lo que pretende hacer la oposición en términos electorales como consecuencia del mitin de presidenciables de Morena.
Señaló que López Obrador cumplió con el objetivo de hablar de ‘un tema que está en el colectivo’ y así dejar sin difusión la respuesta de Va por México en su preparación hacia el 2024.
LO MÁS LEÍDO: