Las 13 mil 765 vacantes que puso a disposición el gobierno federal para médicos especialistas en zonas rurales y de “difícil acceso” en México han sido desdeñadas por este sector de la población, que acusa que las plazas que se ofrecen se ubican principalmente en zonas “calientes” y en donde domina el crimen organizado, así como no se garantiza la permanencia en una posible contratación. De acuerdo con el último corte de la administración federal apenas se han inscrito para competir por una plaza seis mil 275 profesionales de la salud.
Te puede interesar: ¡Y así quieren el aumento a la tarifa! Microbusero es captado tomando cerveza mientras brinda servicio
Publimetro contactó a diferentes comités de médicos en el país, que se han pronunciado por el déficit de empleos que hay en el sector y las condiciones precarias en las que operan desde antes de la crisis sanitaria por Covid-19, los cuales afirmaron que fue “simulación” lo que hizo el gobierno federal al abrir estas ofertas de trabajo, pues aseguran que esto no paliará el rezago de trabajo que existe para médicos en todo el territorio nacional y tampoco se ofrecen garantías para laborar de forma adecuada debido a las condiciones que persisten en este tipo de lugares.
En más, precisaron que la llamada Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas de la Secretaría de Salud federal (Ssa) que se dio a conocer en mayo pasado pondrá en peligro a quienes acepten las vacantes, pues son zonas consideradas focos rojos, en donde no se garantiza ningún tipo de certeza, ni mucho menos las condiciones para laboral.
Y es que las plazas que puso el gobierno federal, de acuerdo con las primeras solicitudes de médicos que se volcaron para inscribirse y competir por una oferta laboral, siguen sin especificar el sueldo, el lugar de ubicación y si ésta es permanente. La mayoría de ellas se localizan principalmente en comunidades indígenas y rurales, aunque también en ciudades con menos de 200 mil habitantes como Taxco, Guerrero; Boca del Río, Veracruz; Cuautla, Morelos, y la capital de Zacatecas, de acuerdo a lo establecido con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Es tal el desinterés de los postulantes en trasladarse a zonas rurales, marginadas y pequeñas ciudades, que urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a elaborar un diagnostico más profundo con a participación de médicos de todas las partes del país con el objetivo de lanzar un plan que atienda verdaderamente el problema y no solo se ofrezcan plazas de esta manera.
Hasta este 13 de junio se han registrado su solicitud en la plataforma web para la contratación seis mil 275 profesionales (algunos postulan para la misma plaza), pero casi la mitad se concentran en la Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Estado de México.
De esta cifra, 38% se ubican en Chiapas, Michoacán y Veracruz; además, municipios con rezago social de medio a alto hay 787 vacantes sin postulaciones; mientras para zonas indígenas –principalmente en Chiapas, Hidalgo y Veracruz– el número es de 573 plazas sin especialistas médicos interesados en cubrirlas.
Te puede interesar: ¡Y así quieren el aumento a la tarifa! Microbusero es captado tomando cerveza mientras brinda servicio
Además, en tres regiones de Veracruz: la Huasteca, la Montaña y Papaloapan-Olmeca, donde habitan 2.4 millones de niños y no hay un solo pediatra; o la zona norte, tierra caliente, la montaña y la Costa Chica de Guerrero, donde hay 873 mil menores, tampoco hay pediatras.
Buscan médicos latinos también en España
En España también se vive una crisis de médicos, por lo que la Consejería de Salud del Principado de Asturias anunció contratos de tres años, oposiciones periódicas para tener plaza y medidas de conciliación para los profesionistas de este sector.
La campaña para obtener personal médico y de enfermería se ha hecho a través de la cuenta de Twitter de Astursalud, “Si eres enfermera o médico de familia y quieres vivir en el paraíso pincha aquí”, precisa el mensaje, que invita a hacer clic en el enlace que lleva a la oferta de trabajo. De acuerdo con su tabulares de sueldo se ofrecen más de 33 mil dólares al año por una plaza, dependiendo la especialidad.
A considerar:
- La Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco son las entidades donde más especialistas se concentran actualmente en el país
- Mientras que el menor número está en Chiapas, Guerrero y Tlaxcala.