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UIF hurga en las cuentas de Peña Nieto, aunque no se le acusa de nada aún

Tanto la UIF como el presidente declararon que esta información no significa acusar al expresidente Peña Nieto de algún delito

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio detalles de una serie de transacciones millonarias que estarían vinculadas con el ex presidente Enrique Peña Nieto, sin que se haya determinado, por el momento, que haya algún delito al respecto. Al respecto, expertos consultados por Publimetro consideran que esta denuncia debe realizarse con apego al debido proceso y consideran que también podría existir “prisa” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en dar resultados del combate contra la corrupción.

Pablo Gómez informó que se detectó un esquema en el que el expresidente Peña Nieto obtuvo beneficios económicos por más de 26 millones de pesos, a través de transferencias hechas por una “familiar consanguínea”.

“En 2019, el expresidente recibió 16 millones ocho pesos con 20 centavos; en 2021 recibió cinco millones 702 mil pesos; el 29 de octubre de 2021, recibió cinco millones, y estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta de México a España. Además, el familiar aplicó las operaciones con un hermano del exmandatario al enviar cheques”, informó Pablo Gómez.

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El titular de la UIF también informó que se detectó que el expresidente Peña Nieto “tiene vínculos corporativos con dos empresas”, con “irregularidades fiscales y financieras”. Una de ellas fue beneficiada por contratos cuando EPN fue presidente por 10 mil 533 mdp. Además, una de las empresas relacionadas con el expresidente Peña Nieto realizó transferencias internacionales a EU, Irlanda y Reino Unido por 2 mil mdp, refirió el titular de la UIF.

Las dos empresas de la familia de Peña Nieto

En la conferencia se informó que la familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones de pesos, entre el 2013 y 2022. De los recursos se destacó la recepción de efectivo por 36 millones 333 mil 939 pesos de 2013 a 2022. Se desconoce la fuente de los depósitos. Además, se detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos en dos empresas.


Se advirtió que en la empresa A, el exmandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos. La empresa A deposita a un accionista una cantidad de 35.9 millones. Por otra parte, la empresa B fue constituida por familiares, antes de que el expresidente fuera mandatario del país, teniendo una relación simbiótica con una moral transnacional que se benefició con contratos del Gobierno federal durante la administración del titular del Ejecutivo, beneficiándose con un total de diez mil 533 millones 499 mil 413 pesos en contratos.

También se enviaron 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido por mil 557 mdp y cuatro millones 942 mil 900 dólares en Estados Unidos. Se identificó que la empresa B junto con la empresa filial tiene una cuenta en un banco con sede en la Unión Europea y se enviaron transferencias por 164 mil millones de euros.

Sin embargo, tanto Gómez como el presidente Andrés Manuel López Obrador declararon que esta información no significa acusar al expresidente Peña Nieto de algún delito, pues esa es una labor que le corresponde a la Fiscalía General de la República. Es por eso que la información sobre las cuentas de banco y empresas relacionadas con Peña Nieto fue entregada a la FGR, la cual ya abrió una carpeta de investigación.

La UIF comenzó la investigación sobre las finanzas de Peña Nieto, a partir de transferencias el 20 de octubre de 2021. La denuncia interpuesta contra el expresidente es por “posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que Enrique Peña Nieto obtuvo millones de pesos entre 2013 y 2022 por medio de transferencias internacionales desde México a España, informó Pablo Gómez.


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Sobre el posible congelamiento de cuentas de Peña Nieto, Gómez explicó que no ha sucedido, pero que la UIF no congela cuentas, si no a personas y tiene que haber un motivo pleno, determinado. No se puede poner a una persona simplemente porque otra persona lo quiera.

No es para salir a decir “Se acusa al ex presidente Peña de lavado de dinero”: AMLO

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“La instrucción que tiene como titular de la UIF es que toda información vinculada con personas políticamente expuestas, deben de ser esas informaciones analizadas y de inmediato entregadas a la Fiscalía”, explicó en su momento Andrés Manuel López Obrador.

“La instrucción es no quedarnos con nada. Por eso, cuando el compañero [Vicente] Serrano [youtuber] ayer habló de este tema, que desde luego es un personaje político, dijimos: “Todo lo que se tenga se envía a la Fiscalía, que es la instancia que va a investigar. Es muy importante que podamos actuar con responsabilidad, para no hacer juicios sumarios y que al mismo tiempo actuemos con transparencia. Es una línea muy delgada, pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad”, añadió el mandatario.

“No es para salir a decir “Se acusa al ex presidente Peña de lavado de dinero”. No. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo, por 26 millones de pesos, que recibió del 2019 a la fecha, de manera directa, Y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero, pero eso lo tengo que aceptar en mi persona, y todos los que estamos aquí somos políticamente expuestos. Todos”, afirmó.

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3 preguntas con

Maribel Flores Sánchez, directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tec de Monterrey, Campus Puebla.

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¿Qué lectura nos puede dar de la investigación de la UIF contra Peña Nieto?

Me parece sumamente relevante. Estamos hablando de una denuncia que se presenta ante la Fiscalía General de la República justamente por estas presuntas operaciones ilícitas, una denuncia que evidentemente destaca o llama la atención, por supuesto de la opinión pública por el contexto en el cual se da.

Estamos hablando prácticamente de un escenario político electoral en el ámbito local. No hay que olvidar que vienen elecciones muy importantes, sobre todo por el Estado México en el 2023 y después vendrá del 2024 que también ya está muy adelantada. Eso empezó prácticamente a finales de 2021, cuando ya el propio presidente estaba hablando de su sucesión.

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Esto ocurre en una conferencia de prensa que tiene todas las mañanas el presidente de México y donde se establece más bien como un mecanismo de denuncia pública, con características que -me parece- en todo caso tendrían que comprobar con el debido proceso.

Entonces, si estamos hablando de un presunto lavado dinero en donde se señalan empresas ligadas al expresidente de México, tendría justamente que dar cauce por la vía institucional.

Antes se cuidaba mucho el proceso en los procedimientos judiciales de tal manera que no se entorpecieran las líneas de investigación. Por supuesto, dar cauce a la autoridad y a todas las actuaciones a las autoridades correspondientes, justo por las denuncias que están presentando.

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Creo que -en ese sentido- se está haciendo un planteamiento donde se señala de manera puntual a su familiar y ciertas operaciones o transacciones que se están identificando en ciertos periodos del 2013 hasta el 2022.

Me parece que tendría que hacerse por el cauce institucional, más que politizar el tema, me parece que es sumamente importante. Lo relevante de esto no es que se conozca el caso, también se conoció el caso de el exdirector de Pemex y prácticamente el avance en en ese sentido no ha sido significativo en cuanto a la determinación de responsabilidades, tanto administrativas como penales y -en su caso- también la reparación del daño y la recuperación de activos, que es lo que interesaría. Sobre todo en un combate a la corrupción y a delitos graves como el que se está señalando.

Más que darle importancia a que se conozca o se sepa sobre un presunto manejo indebido de recursos, o una detección de recursos o actos de corrupción, aquí lo relevante sería que hubiera un combate frontal, institucional -cuidando obviamente todos los procedimientos para que hubiera consecuencias-. Yo creo que aquí lo importante va a ser eso que se determinan las consecuencias correspondientes y que se establezcan las sanciones que correspondan.

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¿A quién le corresponde y qué sigue después de esta denuncia mostrada en la mañanera?

En este momento, la Fiscalía General de la República es la instancia correspondiente, le toca justamente investigar y ya hay una carpeta de investigación en este caso. Ya se abrió, de acuerdo lo que declaró el titular de la UIF, y me parece que hasta ahí le corresponde a la UIF, porque no está en sus facultades precisamente llevar a cabo acciones que le corresponden plenamente a la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía es la encargada y la responsable de abrir y de investigar. Se tendrá que ir aportando todos aquellos elementos que vaya requiriendo ese órgano de gobierno. Lo que hace la Unidad de Inteligencia Financiera pues ya lo hizo.

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No está entre las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera establecer investigaciones en ninguna circunstancia. Tampoco sería correcto que estuvieran haciendo pública información que pueden entorpecer o afectar el seguimiento de un proceso de investigación.

Por parte de las personas que están señaladas, también tendrán la posibilidad de aportar sus elementos de prueba y de poder también combatir los elementos que señale la autoridad de acuerdo al debido proceso, con todas las posibilidades también de hacer valer su derecho de establecer una defensa judicial.

¿Qué panorama podemos esperar?, ¿De qué manera puede impactar en los procesos electorales que vienen?

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Vamos a verlo en dos sentidos. Primero, de acuerdo con lo que corresponde al contexto de la coyuntura actual en torno a la gestión pública del presidente en funciones, no hay que olvidar que el lema de este gobierno fue el combate a la corrupción.

Es sumamente importante para este gobierno, sobre todo tomando en cuenta que faltan menos de dos años para terminar, aportar elementos y las respectivas acciones correspondientes de hacer un combate frontal a la corrupción y de dar resultados.

Yo creo que está ávido de brindar resultados. No hay que olvidar que hubo una consulta ciudadana en la cual se propuso enjuiciar a los expresidentes y, hasta ese punto, no había habido ninguna acción contundente al respecto. Esa consulta se esperaría que hubiera sido una decisión vinculante, donde efectivamente la opinión de la ciudadanía legitimara la decisión del gobierno de tomar acciones respecto a casos que podrían estar relacionadas con asuntos de corrupción.

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Por otro lado, contra el Gobierno también ha habido señalamientos del lado, precisamente por las obras que se están inaugurando. En esta última parte del sexenio han habido también críticas, señalamientos y ha habido elementos que se están también en ese sentido dirigiendo de parte hacia el Gobierno en funciones.

También es una forma de combatir justamente ese discurso en torno a señalamientos concretos hacia gobiernos de Morena.

Creo que, en ese sentido, definitivamente el presidente de México (de cara al cierre de su administración) necesita resultados muy concretos en términos de comandar corrupción, porque insisto, es la narrativa y el lema de gobierno, que sostiene la legitimidad de este presidente.

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En el escenario político electoral no hay que olvidar que los votos del Estado de México son absolutamente indispensables para ganar una elección presidencial. Entonces, al nunca haber habido una alternancia política en el Estado de México, veremos seguramente una alianza que va a buscar ganar en el Estado de México. Sin embargo, Morena, también está preparando justamente todos sus recursos, su base y todas sus estrategias electorales conscientes de la necesidad de asegurar el voto en el Estado de México y la Ciudad de México, que son sumamente importantes para una elección presidencial.

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